¿Enfado o postureo? ¿Enfadados de verdad o solo enfadaditos? Vox considera que el Gobierno andaluz no ha empezado bien el año. “Mal vamos”, ha dicho el portavoz parlamentario ultra, Alejandro Hernández, que hoy ha detallado en rueda de prensa los “incumplimientos” de PP y Cs, con quienes Vox firmó en noviembre el acuerdo que garantizaba la aprobación del Presupuesto de 2021.

En rueda de prensa y en la cuenta oficial del partido en Twitter, Hernández ha citado como incumplimientos expresos de sus socios los compromisos relativos a Canal Sur, a la congelación del número de altos cargos y a supresión de la subasta de medicamentos.

“Si empezamos el año incumpliendo puntos importantes del acuerdo, no augura que vayamos a tener unos meses plácidos", ha advertido Hernández. En todo caso, el Gobierno autonómico ya sabe por experiencia que, al menos hasta ahora, Vox ha sido más 'perro ladrador' que propiamente mordedor.

Vox se considera “engañado” con la subasta de medicamentos y entiende que el Ejecutivo que preside Juan Manuel Moreno “ha cedido al chantaje de los sindicatos en Canal Sur”. En concreto, Hernández se pregunta si la cesión en Canal Sur “se va a convertir en una pauta” y si el Gobierno andaluz seguirá permitiendo la “actividad chantajista y pseudomafiosa” de los representantes de los trabajadores de la RTVA.

Aunque no lo ha citado expresamente, Hernández y su partido se sienten especialmente desairados por la destitución del director de informativos de la cadena púbica, Álvaro Zancajo, cuyo sectarimso fue reiteradamente denunciado no solo por la "pseudomafia sindical", sino por más de 600 trabajadores de la casa.

A Vox tampoco le convencen las explicaciones dadas por la Junta sobre la subasta de medicamentos, implantada en 2012 por el Ejecutivo socialista de José Antonio Griñán y que el actual dice haber eliminado. “La norma sigue igual”, ha sentenciado Hernández.

Días atrás, Hernández y otros diputados de Vox ya se mostraron muy críticos con la Junta también a propósito de la reanudación del curso escolar. En concreto, el parlamentario Macario Valpuesta formulaba así sus quejas en un vídeo en la cuenta del partido:

“Reclamamos al Gobierno de la Junta nuevos métodos de ventilación de las aulas por el Covid-19. Es inaceptable que alumnos y profesores tengan que soportar temperaturas gélidas en el interior de las aulas. ¿Dónde está el sentido común? Denunciamos este disparate de dar las clases con abrigo, guantes y bufanda. Exigimos una vuelta al sentido común, arbitrando otros procedimientos de ventilación y que no tengan lugar estas absurdas escenas que tanto pueden perjudicar la salud de profesores y alumnos”.