La crisis sanitaria provocada por los fallos en el programa de detección precoz del cáncer de mama sigue cobrando fuerza política. Desde el PSOE hasta Adelante Andalucía o Izquierda Unida de Andalucía, las formaciones de izquierda han coincidido en reclamar la dimisión del presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, al que acusan de “poner en riesgo la vida de las mujeres andaluzas” y de ser “responsable directo del caos sanitario” que vive la comunidad.
PSOE: “No puede seguir al frente de la Junta quien pone en riesgo la vida de las mujeres andaluzas”
El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, desde la concentración ciudadana celebrada frente a la Delegación de Salud aseguró que “no puede seguir al frente de la Junta alguien que pone en riesgo la vida de las mujeres andaluzas” y calificó la gestión del cribado de cáncer de mama como “una negligencia masiva” fruto del modelo sanitario privatizador del Gobierno andaluz.
“No es un error, es una negligencia provocada por el sistema con el que Moreno Bonilla está maltratando la sanidad pública. Tanta privatización tiene consecuencias: negligencias, caos y sufrimiento”, denunció Aguilar, quien insistió en que la responsabilidad “va más allá de la consejera” y recae directamente sobre el presidente de la Junta.
El parlamentario andaluz exigió además a Moreno Bonilla que aclare “cuántas mujeres con cáncer en Málaga se han visto afectadas por su gestión negligente” y recordó que “el colapso sanitario es consecuencia directa del desmantelamiento de la sanidad pública y del desvío sistemático de fondos hacia la privada”.
Adelante Andalucía: “No nos merecemos un presidente que nos mienta”
Desde Adelante Andalucía, su portavoz, José Ignacio García, acusó a Moreno Bonilla de “mentir en la sesión de control” al negar los conciertos con la sanidad privada en materia de cribado de cáncer de mama, justo el mismo día en que se han conocido varios acuerdos con clínicas externas.
La formación ha registrado en el Parlamento andaluz una solicitud de información para que el SAS detalle “cuántas mamografías se han realizado en centros privados derivados por el sistema público entre 2023 y 2025”.
“Moreno Bonilla está descolocado, no sabe cómo gestionar esta crisis y no para de mentir. Los andaluces no nos merecemos un presidente que nos mienta en un asunto tan grave”, sostuvo García que entiende que el actual presidente de la Junta de de irse.
IU Andalucía: Las movilizaciones seguirán hasta que “dimita, de una vez por todas, Moreno”
La portavoz adjunta del grupo Con Málaga (coalición de IU más Podemos), Toni Morillas, ha anunciado que su formación presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de la capital, una moción para exigir una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido y pedir la dimisión del presidente andaluz.
Morillas ha denunciado que “la crisis del cribado del cáncer de mama es el resultado del modelo de gestión del PP, un modelo privatizador que está llevando al colapso a la sanidad pública”.
“Detrás del sistema sanitario hay vidas humanas —recordó—. Mujeres que han tenido diagnósticos tardíos, tratamientos más agresivos o que incluso han fallecido esperando una prueba. Este modelo está poniendo en riesgo la salud de miles de andaluzas y andaluces”, añadió.
Morillas advirtió además que lo sucedido “puede estar ocurriendo con otros cribados, como los de colon o útero”, y aseguró que las movilizaciones ciudadanas seguirán hasta que “dimita, de una vez por todas, el señor Moreno Bonilla”.
El coordinador de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, junto a la coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, y al portavoz de IU, Ernesto Alba, han pedido "justicia para las mujeres" y "que se vaya Juanma Moreno", presidente de la Junta.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover