La borrasca Leonardo ha dejado con su pasado más 5.300 incidencias , una cifra que eleva a 9.509 el total de avisos registrados desde el pasado 27 de enero. A su vez, las provincias de Málaga, Granada y Cádiz presentan dificultades en el suministro de agua potable, mientras que el número de carreteras cortadas en la comunidad asciende a 85.

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha informado de estos datos tras una nueva reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias celebrada este viernes. Cádiz se ha llevado la mayoría de incidencias, con 1.921 casos, seguida de Jaén (1.705), Sevilla (1.651), Granada (1.322), Málaga (965), Córdoba (870), Almería (663) y Huelva (412).

Durante su comparecencia, Sanz ha lamentado el fallecimiento de una mujer en la localidad malagueña de Sayalonga, cuyo cuerpo ha sido hallado este viernes tras lanzarse al río Turvilla para intentar rescatar a su perro. Asimismo, ha informado de la muerte de otra mujer en la Casa de la Cultura de San Martín del Tesorillo, que sufrió una parada cardiorrespiratoria y falleció pese a la atención recibida.

Problemas en el suministro de agua

Las incidencias en la red de agua potable continúan afectando a varios municipios de Málaga, Granada y Cádiz. Como novedad, el Comité Asesor ha destacado el uso de generadores capaces de producir agua potable a partir de la humedad atmosférica para garantizar el abastecimiento. La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) adquirió dos de estas máquinas el pasado mes de diciembre: una ya se encuentra en San Martín del Tesorillo (Cádiz) y la otra se trasladará este sábado al entorno de El Secadero, en Málaga.

Además, se ha incorporado al operativo un equipo de diez especialistas en hidrogeología, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para asesorar técnicamente sobre la situación del terreno en zonas como Grazalema y la Serranía de Ronda. 

En este aspecto, una vez que se elaboren los informes técnicos pertinentes, también se sumará el trabajo del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos en las tareas de posibles medidas a adoptar en estas zonas con respecto al suelo, en el marco del convenio que ya tenía suscrito la EMA. Ambos equipos bajo la dirección de la Emergencia.

Los primeros análisis han confirmado riesgos en el municipio de Benaoján, lo que refuerza la decisión adoptada previamente de mantener su desalojo preventivo, que se ha llevado a cabo sin incidentes relevantes.

Reapertura de carreteras

En el ámbito de las comunicaciones, San Martín del Tesorillo ha recuperado este viernes la conexión viaria tras la reapertura de la carretera A-2101, principal acceso al municipio. También se ha reabierto la A-2102, aunque restringida al uso exclusivo de vehículos de emergencia.

Pese a ello, la Dirección General de Tráfico mantiene cerradas 85 carreteras en Andalucía, la mayoría por inundaciones. Cádiz es la provincia más afectada, con 28 vías cortadas, seguida de Córdoba (19), Jaén (13), Sevilla (10), Granada (9) y Málaga (4). 

A estas hay que sumar dos carreteras más en Sierra Nevada (Granada) cortadas por hielo y nieve, que son la A-395 (entre el kilómetro 32 y el 39) y la A-4025 (del kilómetro 0 al 7,35). Por este motivo, la EMA ha recomendado a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas y si es imprescindible viajar informarse del estado de las carreteras antes de emprender la ruta.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio