Susana Díaz ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación de la candidatura socialista de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que encabeza su actual alcalde, Víctor Mora.
Andalucía habló con claridad
En su primer mitin desde la victoria de su partido en las elecciones andaluzas el pasado 22 de marzo, Susana Díaz ha señalado que ha estado "bastante callada" este mes "trabajando" mientras "otros" se dedicaban a "líneas o papeles". Díaz ha insistido en que hace un mes "Andalucía habló con claridad" y le dieron sus votos y la confianza para que ella gobernara con diálogo y consenso.
Alude a la derrota electoral del PP
En clara alusión a la actitud del PP y al fracaso electoral de este partido en las pasadas elecciones autonómicas, Diaz ha dicho que "Andalucía no puede esperar a que a algunos le salgan las cuentas", ha insistido Díaz, que ha señalado que "algunos todavía no se han recompuesto del 22 de marzo", en referencia al PP. "Ahora pido que me dejen trabajar", ha añadido, tras apuntar que quiere gobernar "para todos los pueblos, para todos los hombres y mujeres, hayan votado a quien hayan votado".
Una sola línea roja: la honradez
La presidenta en funciones ha afirmado también que ella sólo tiene "una línea roja, la honradez y la decencia" y cumplir con "las necesidades de los andaluces". También ha opinado que en política "se tiene que estar por vocación" de servir a lo público y por eso ha pedido que todos aquellos políticos que quieran ganar dinero lo hagan "en lo privado, dentro de la ley y pagando impuestos".
Sobre los escándalos económicos del Partido Popular
"No es posible estar en política y dedicarse a ganar dinero", ha añadido, en referencia a las "cosas bochornosas" que se han visto estas semanas y después de señalar que le ha dolido ver "que se hayan hecho amnistías fiscales a gusto del consumidor, a medida, mientras los cinturones no tenían más agujeros para apretar a la gente".
Devolverá la dignidad a la política
En ese sentido ha reiterado su compromiso de "darle dignidad a la política" y hacer de "la trasparencia" uno de sus objetivos de gobierno. "Voy a hacer lo que haga falta, me cueste lo que me cueste, para que los andaluces confíen" en las instituciones. Susana Díaz ha señalado que para ella su palabra es "su patrimonio" y que por eso no va a esperar para poner en marcha medidas que prometió en campaña, como la de apoyar a los universitarios con carencia de recursos.
Recuperación económica
Ha añadido que la recuperación económica que ahora empieza "tiene que ser para la gente" y no para "los que se aprovecharon del boom inmobiliario y de las vacas gordas". Díaz ha señalado que para ella el primer objetivo de gobierno es la creación de empleo que por eso "vamos a seguir apostando por los planes de empleo, mientras haya crisis".
Jóvenes en paro y construcción sostenible
Se ha referido especialmente a su empeño por recuperar a aquellos jóvenes que abandonaron los estudios para trabajar en la construcción "porque se ganaba dinero fácil" y que "fueron carne de cañón, los primeros en caer" y ahora "necesitan y merecen una segunda oportunidad". En este sentido ha asegurado que va a poner en marcha "ya" planes para volver a mover la construcción "sostenible".