Ir al contenido principal
ElPlural Andalucía

Sumar Andalucía exige topar precios y reforzar conexiones tras el corte del AVE a Andalucía por el accidente de Urda

Pide a aerolíneas y empresas de autobús mantener tarifas y ampliar frecuencias "mientras dure la interrupción" y critica que se haga "negocio de la necesidad"

Agentes de los Servicios de Emergencias trabajan en el lugar del accidente de trenes en Urda, Toledo. EP

Agentes de los Servicios de Emergencias trabajan en el lugar del accidente de trenes en Urda, Toledo. EP

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Movimiento Sumar Andalucía ha exigido este jueves a las compañías aéreas y de autobús con rutas entre la Península y la comunidad autónoma que refuercen sus líneas y no encarezcan sus precios mientras se mantenga suspendido el servicio de Alta Velocidad (AVE) tras la colisión de trenes registrada este miércoles cerca de Urda (Toledo).

A través de un comunicado, la formación política ha expresado en primer lugar sus condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas y heridos tras el choque entre el AVE 2080 y un convoy de Iryo en el corredor Madrid-Sevilla, que obligó a Adif y al Ministerio de Transportes a interrumpir el tráfico ferroviario "hasta nuevo aviso".

Sumar Andalucía ha recordado los precedentes tras el accidente registrado el pasado enero en Adamuz (Córdoba), señalando que durante aquel corte ferroviario "los billetes de avión Madrid-Málaga llegaron a superar los 150 euros y alcanzaron en algunos casos los 1.000 euros" por el incremento automático tarifario según la demanda.

Aunque la organización ha valorado de forma positiva el anuncio voluntario de Iberia -que ha limitado de forma temporal sus tarifas turísticas a 99 euros en rutas con Andalucía y habilitado plazas adicionales- y los refuerzos previstos por Air Europa, ha matizado que se trata de decisiones "unilaterales y discrecionales".

En este sentido, la formación ha lamentado la falta de una herramienta jurídica obligatoria al recordar que el Real Decreto-ley 4/2026, enfocado a fijar precios máximos en emergencias, fue rechazado en el Congreso el pasado febrero con los votos de PP, Vox y Junts, quedando actualmente sin cobertura legal un tope tarifario estatal.

Peticiones a aerolíneas, autobuses y administraciones

En este escenario, Movimiento Sumar Andalucía ha reclamado que el conjunto de aerolíneas que operan con la comunidad y las empresas de autobús mantengan sus precios habituales y amplíen de forma significativa plazas y frecuencias con las ocho provincias andaluzas mientras la red ferroviaria continúe inutilizada. Asimismo, ha solicitado a las administraciones públicas con competencias en transporte y consumo que supervisen la evolución de los precios y velen por la protección de los usuarios.

"Son días de dolor y de solidaridad. Nuestro pésame y todo nuestro cariño a las familias y amigos de quienes han perdido la vida en Urda, y nuestro apoyo a los heridos y a quienes los están atendiendo. A ese dolor nadie debería sumarle la angustia de no poder volver a casa, o de tener que pagar un precio injusto para hacerlo", ha indicado Esperanza Gómez Corona, co-coordinadora de la formación y diputada andaluza.

Por su parte, el también co-coordinador Raúl García Cobos ha afirmado que "en Adamuz vimos cómo la necesidad de la gente puede convertirse en negocio". "Pedimos a aerolíneas y empresas de autobús que no suban ni un euro y que pongan todos sus medios para reforzar las conexiones con Andalucía. Y pedimos que esta protección no dependa solo de la buena voluntad de las empresas. Enriquecerse a costa de una tragedia es ilícito e inmoral", ha concluido.

Etiquetas Andalucía Política

Comentarios

Solo los socios pueden comentar.

Únete a la comunidad de El Plural para participar en la conversación.

Hazte socio