Significativos datos de estimación de voto y proyección de escaños los aportados hoy por el Barómetro Andaluz: en la horquilla alta calculada por el sondeo oficial de la Junta de Andalucía, el PP y Vox suman diputados suficientes (57) para sobrepasar la mayoría absoluta (55), lo que dejaría a Cs, hoy en el Gobierno, sin un papel claro en el bloque de las derechas.

El Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, cuyo trabajo de campo realiza la empresa Invest Group Investigación de Mercados pero cuya ‘cocina’ es elaborada y supervisada desde la Consejería de Presidencia qu edirige Elías Bendodo, no acaba de desprenderse del sambenito de ser una herramienta de propaganda gubernamental más que de análisis fiable de la realidad andaluza.

El coste anual de las cuatro encuestas al año adjudicadas por la Consejería de Presidencia –a través de su Fundación de Estudios Andaluces– a Invest Group Investigación de Mercados SL es de 114.000 euros.

El portavoz socialista, José Fiscal, ha criticado que cada dos meses el presidente andaluz “se saca de la manga una encuesta manipulada e inventada para aplacar su ansiedad y satisfacer su ego” y de autoría desconocida, toda vez que sólo se sabe que “paga el Centro de Estudios Andaluces”.

Mucho más comedido en su juicio se mostraba Podemos Andalucía, cuya secretaria política y diputada de Unidas Podemos por Sevilla, Isabel Franco, se limitaba a señalar que "todas las encuestas hay que cogerlas con pinzas", ya que "vivimos un momento de gran incertidumbre y queda mucho" para las elecciones andaluzas.

Los porcentajes

El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 26,6 por ciento de los votos y una ventaja de 3,1 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría apenas el 23,5 por ciento de los sufragios, 4,4 puntos menos que el que fue su peor resultado histórico: el 27,95 por ciento obtenido en las elecciones de diciembre de 2018.

Traducido en escaños, el PP tendría entre 35 y 38 escaños, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A bajaría de los actuales 33 hasta una horquilla de 27 y 30.

Con respecto al anterior Barómetro de octubre, el propio PP pierde 3,6 puntos, al pasar del 30,2 por ciento de entonces a este 26,6, que a su vez le otorga menos escaños (35-38) que el 30,8 por ciento que obtenía en julio, siempre según el sondeo que algunos observadores denominan con sorna 'Bendodómetro'.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a cuarta fuerza en la Cámara al quedarse con 13 ó 15 diputados --frente a los 21 logrados en diciembre de 2018--, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 16 y 19 escaños gracias al 15,7 por ciento de los votos, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 12 parlamentarios.

Entre las tres derechas sumarían hasta 72 diputados, si bien el PP y a Vox no necesitarían a Cs para tener mayoría absoluta. Aun así, el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha valorado que el partido naranja ha crecido "cuatro puntos" en estimación de voto "en sólo un año", desde las elecciones generales de noviembre de 2019.

El sondeo proyecta para Podemos e IU una estimación de 10 a 12 escaños, mientras que Adelante Andalucía, que logró 17 parlamentarios en las elecciones de 2018, se quedaría con uno o tres diputados a lo sumo. La encuesta distingue entre una coalición de Podemos e IU a la que atribuye un 10,3 por ciento de los votos, y Adelante Andalucía --que es el nombre actual del grupo parlamentario en el que se integran dichas dos fuerzas de izquierda--, que obtendría el 4,8 por ciento de los votos.

El podio ganador

El Barómetro no parece dejar ningún cabo suelto. El único político andaluz que aprueba es el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, con 5,32 puntos. Le sigue el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, con una nota media de 4,73, y cierra el podio ganador el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández (4,00).

La secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz se queda en un 3,98, la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, en un 3,96 y la expresidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía y referente de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, en un 3,71 de valoración media.

El anterior Barómetro Andaluz, difundido en octubre, ya ofrecía datos llamativos. Las derechas andaluzas volvían a estar de enhorabuena: los 59 escaños que PP, Cs y Vox lograron en las autonómicas del 2 de diciembre de 2018 pasaban a 71. El partido que mejor parado salía dentro del espectro conservador era sin duda el PP, que en menos de dos años aumentaba ¡casi 10 puntos y 14 escaños!, un proeza difícil de igualar. El estudio preveía una abstención del 48,2 por ciento, cinco puntos más que el 2-D.

A su vez, en el Barómetro de julio el PP-A ganaba las elecciones andaluzas con el 30,8 por ciento de los votos, con una ventaja de 0,4 puntos sobre el PSOE-A, que obtenía el 30,4 por ciento de los votos.

Así pues, entre julio y octubre, los socialistas de Susana Díaz habrían perdido cuatro puntos, ya que en octubre se quedaban en el 26,4 por ciento. Un escuálido porcentaje que ahora en diciembre queda rebajado a un inverosímil 23,5 por ciento: el PSOE habría dilapidado nada menos que ¡6,9 puntos en cinco meses! Otra proeza difícil de igualar.