El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha querido mandar durante una entrevista en Canal Sur, recogida por La voz del Sur, un mensaje de “absoluta tranquilidad” a la población de Andalucía con respecto a la crisis del coronavirus, recordando que no se ha diagnosticado ningún caso hasta la fecha en la comunidad.

Manifiesta que en Andalucía ya hay un grupo de trabajo integrado por epidemiólogos o virólogos, que están trabajando desde que empezaron a saltar las alarmas por el coronavirus. En estos grupos de trabajo se evalúan los distintos protocolos que se envían a centros de salud y centros hospitalarios públicos y privados. 

“Se trata de que, ante un posible caso de coronavirus, el engranaje esté perfectamente aquilatado”, según ha apuntado Aguirre. Ha acentuado que ahora sí es la época de plena efervescencia de gripe en alta frecuentación y ha recomendado a los pacientes con síntomas gripales que se queden en casa porque es donde “mejor se está”.  El consejero de Salud, ha señalado que no hay motivo ahora mismo de preocupación

Estas declaraciones se producen en medio de críticas de los sindicatos del sector sanitario, que han denunciado las largas esperas que tienen que soportar los pacientes en Urgencias debido a la falta de previsión de la Junta en el Plan de Alta Frecuentación por la gripe.

Aguirre, ha comentado que si no se ha estado en Wuhan o no se ha tenido contacto con cualquier paciente que tenga un diagnóstico irrefutable de este virus, no hay por qué estar preocupado. Cualquier síntoma que notemos, será un simple resfriado por la época del año en la que estamos, ha comentado.