Si el Festival de Cine Europeo de Sevilla cerró su edición de 2016 en un clima de euforia  https://www.elplural.com/andalucia/2016/11/12/la-comedia-la-bahia-gana-el-festival-de-sevilla-en-un-clima-de-euforia , no parecía una decisión lógica cambiar las líneas maestras del certamen de cara a su 14ª celebración, que arranca mañana con el estreno nacional de Tierra Firme, la nueva película de Carlos Marqués- Marcet (10.000 km). La consolidación del SEFF, un proyecto dependiente del ayuntamiento, como uno de los acontecimientos de referencia del calendario cultural de la capital hispalense, ha llegado a tal punto que el terremoto causado por las acusaciones de plagio hacia el cartel de esta edición, de la diseñadora local María Cañas, fue resuelto sin dimisiones ni salidas de tono, minimizando su impacto mediante una mención al autor del cartel original y con las disculpas de la autora.

Por lo demás, el festival ha redoblado sus esfuerzos por mejorar aún más sus cifras de asistencia, desplegando en las últimas semanas  por distintos puntos de la capital a un equipo de mediadores, encargado de recomendar películas de la programación según el gusto personal de cada espectador, con una lista especial con los títulos más “convencionales” para los poseedores del abono de mayores de 60 años. A la espera de los grandes fastos de la próxima edición, previa a la entrega en la ciudad de los Premios del Cine Europeo (evento ya anunciado para el 15 de diciembre de 2018), este SEFF apuesta por la continuidad en las secciones competitivas, quizá con menos nombres importantes en la Sección Oficial, ya que las nuevas propuestas de autores como Michael Haneke, Yorgos Lanthimos o Ruben Östlund (ganador en 2014 con Fuerza Mayor) se verán en el certamen pero no optarán al Giraldillo de Oro.

Un festín (y un agobio) para los cinéfilos

En una edición marcada con lógica por el continuismo, tal vez haya que reseñar esos ciclos y retrospectivas  que no son los que llenan salas durante el festival, pero cuyo interés para los cinéfilos, que se debaten entre la emoción por el festín que se les presenta durante nueve días y el agobio por no poder asumirlo todo, es altísimo. Es el caso de la recuperación de la filmografía completa de los cineastas portugueses Margarida Cordero y António Reis, cuya obra humanista y folclórica está considerada entre las más creativas del país vecino. Por su parte, el ciclo ‘Senderos que se bifurcan’, cuyo título está tomado de un célebre relato de Borges, rescata películas recientes de todo el continente que parten del realismo para terminar metiendo el pie en la fantasía más insólita. El cine británico será protagonista a través de unas sesiones en las que se proyectará parte de la obra de la primera década de la London Filmmakers Co-Operative, así como de una recopilación de cortos contemporáneos de animación, disciplina que también es protagonista de ‘El lado oscuro’, recorrido por lo más inquietante del dibujo animado europeo. Por último, ‘El Mapa del Corto Español’ se presenta como una selección de los mejores trabajos de cada autonomía, a la manera de un dream team de cortometrajistas que inicia recorrido en Sevilla antes de circular por todo el país.

Pero aunque las proyecciones sean incontables, no solo de eso vive el Festival de Cine Europeo, que vuelve a ofrecer múltiples actividades más allá de la programación convencional.  Las conferencias, encuentros y charlas con cineastas se producirán en distintos espacios educativos de la ciudad, en especial en las universidades. Además, habrá exposiciones, presentaciones de libros y el habitual encuentro paralelo de la industria. También, como en cada edición desde que tomó los mandos del festival José Luis Cienfuegos, SEFF Noche ofrece cada jornada un concierto a cargo de destacados artistas de la escena independiente y su correspondiente fiesta posterior.

Andalucía, más presente que nunca

En cuanto a la presencia del cine autonómico, en otras ediciones restringida a la sección Panorama Andaluz, que volverá a mostrar una selección de largos y cortos en su sede oficiosa del Teatro Alameda, la noticia este año es que se extiende por la programación del festival. Así, optando al palmarés principal de la Sección Oficial, El mar nos mira de lejos, debut del sevillano Manuel Muñoz Rivas, nos lleva a las dunas de Doñana, donde resisten los restos de una antigua civilización de pescadores.  En otra de las secciones centrales del SEFF, Resistencias, dedicada al cine español hecho al margen de la industria y las instituciones, se podrán ver hasta tres obras andaluzas: La Isla, de Miguel Rodríguez; Se abrirá la tierra, de Alonso Valbuena; y Las cosas, de Carlos Rivero, un habitual del festival https://www.elplural.com/andalucia/2016/11/09/el-nino-cofrade-ante-la-camara

Fuera de las secciones competitivas, otros protagonistas andaluces de esta nueva edición del Festival de Cine Europeo serán el almeriense Manuel Martín Cuenca, que presentará El autor, muy aplaudida en San Sebastián, antes de su estreno en salas; David Sáinz, uno de los principales artífices de la web serie Malviviendo, que despliega en esta ocasión su particular visión de la comedia en forma de largometraje, Fogueo; y la actriz malagueña Kiti Manver, que recibirá el premio de Canal Sur a su trayectoria profesional en una gala en la que se estrenará Las heridas del viento, adaptación de una obra teatral en la que realiza una de sus interpretaciones más destacadas. En cuanto a la recuperación mediante el documental de referentes del arte de la región, se podrán ver Murillo, el último viaje, realizada con motivo de los 400 años del nacimiento del pintor, además de Belmonte, que extrae imágenes de gran valor del archivo familiar del matador sevillano que inmortalizara Manuel Chaves Nogales.