Un total de seis delegados no electos deberán abandonar su cargo en las capitales andaluzas en virtud de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado inconstitucional que los ayuntamientos de grandes ciudades nombren miembros de sus gobiernos a personas que no fueron en las listas.

Se verán afectadas Málaga, Córdoba y Sevilla
En concreto, los capitales andaluzas cuyos gobiernos locales se verán afectados son Málaga, con tres delegados, Córdoba, con dos delegados, y Sevilla, con uno. En Málaga deberán dejar su cargo el portavoz del PP y delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado; el delegado de Educación, Miguel Briones; y la delegada de Promoción Empresarial y Empleo, Esther Molina. En Córdoba se verán afectados la delegada de Juventud y Cooperación, Verónica Martos, y el delegado de Deportes, Miguel Reina, ambos del PP. En Sevilla será el delegado municipal de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, quien tendrá que salir del Gobierno local después de la sentencia del TC.

Resto de capitales y principales ciudades
En el resto de capitales andaluzas no se verá afectado ningún edil, ya que todos se incluyeron en las listas que los partidos presentaron en las elecciones municipales de 2011. Respecto a las principales ciudades andaluzas que no son capitales de provincia, en Marbella (Málaga) se verán afectados el delegado de Deportes, Federico Vallés, y el de Participación Ciudadana y Centro Histórico, Baldomero León, mientras que en Jerez de la Frontera (Cádiz) y Dos Hermanas (Sevilla) son todos electos.