La sanidad de Andalucía no está pasando por sus mejores momentos. Desde que el Partido Popular y Ciudadanos, apoyados por Vox​, entraron en el Gobierno regional, los casos de colapso y mala gestión han sido pan de cada día. El último ha sucedido esta semana, cuando el Sindicato Médico de Málaga denunció el colapso del área de Urgencias del Hospital Regional de Málaga, en una situación que califica de “caótica” y que ha llevado a que nueve personas estuvieran esperando en los pasillos entre 12 y 24 horas su ingreso en planta, tal y como ha difundido La Opinión de Málaga.

Pero este hecho no solo ha ocurrido en el Hospital Regional de Málaga, sino también en el Clínico. Fue el Sindicato de Enfermería (Satse) el que advirtió de que las Urgencias del Clínico estaban desbordadas, con enfermos aguantando durante horas en camillas cuando ya se había dispuesto su ingreso.

El mismo medio asegura que esta situación de colapso sucedió en la madrugada del martes 14 de enero, día en el que la falta de personal y de camas se hizo más notable. Afirman que nueve enfermos tuvieron que aguantar en la camilla más de 12 horas de espera en los pasillos y, de hecho, a las 13:00 horas, todavía quedaba el 75% de los pacientes a espera de ser atendidos.

El senador del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia, también ha puesto de manifiesto esta circunstancia, difundiéndolo en las redes sociales: “Moreno Bonilla colapsa las urgencias. Esperas de 24 horas en Urgencias del Regional. Enfermos más de 12 horas en camillas esperando en los pasillos. Sólo cinco consultas abiertas y contratos eventuales de Navidad terminan sin saber si se renovarán”, comentó Heredia.

 
Pero este no es el único suceso que ha salpicado a la gestión sanitaria del gobierno regional de derechas. Ejemplo de ello es el caso de la joven con cáncer que lleva esperando un mes para recibir una radioterapia, pese a que el tratamiento estaba previsto para diciembre. También fue muy sonado el recorte del gobierno regional en el servicio de oxígeno domiciliario y la reducción y centralización de las ambulancias.