Hay coincidencia entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en acelerar todo lo posible la concesión de ayudas a los damnificados por las inundaciones de la semana pasada en el levante peninsular. Solo en Almería el temporal ha dañado 2.000 hectáreas de cultivo; en Granada han sido 400 y en Málaga están evaluándose.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobará mañana “una línea de algo más de diez millones de euros para los ayuntamientos que tendrán a disposición para arreglar lo que consideren como prioritario”, ha anunciado el presidente de la Junta hoy en Níjar, donde ha coincidido con Pedro Sánchez.

No ha habido reunión entre ambos; únicamente han compartido mesa con representantes políticos y económicos locales para escuchar los testimonios de afectados y analizar la documentación ya disponible sobre los daños.

A su vez, la Consejería de Agricultura ya está trabajando en un plan para acometer una limpieza de los cauces de los ríos buscando también la fórmula de subsanar la parte que lleva a la desembocadura que suele constituir un cuello de botella. Precisamente Juanma Moreno ha pedido a los agricultores que eliminen los desechos de las plantaciones de manera adecuada para no taponar los cauces: "Vamos a ser muy duros con aquellos que no cumplan con la normativa”, ha dicho.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo no va a "escatimar recursos" para la recuperación de los territorios:  "Creo que todas las instituciones públicas hemos hecho un trabajo sobresaliente, creo que ha habido un nivel de cooperación interinstitucional muy importante y eso desgraciadamente no ha podido impedir el que haya habido pérdidas humanas".