El escritor sevillano Julio Manuel de la Rosa ofrece en su última obra, 'La sangre del sur', un total de ocho relatos inéditos ambientados en la Guerra Civil española que se contaron "en voz baja durante mucho tiempo":

Hec hos acontecidos que "escuchó durante  un largo período"
De esta forma, De la Rosa,  ha señalado que los escritos tienen "quizá un ramalazo autobiográfico", dado que alguno de ellos, como el titulado 'Los dos abuelos', trata sobre un hecho acontecido en el seno de su familia que no presenció el escritor por edad, pero que "escuchó durante un largo período".

En esa época estaban "muy atentos a los relatos de los mayores"
Asimismo, el autor de 'La sangre del sur' ha comentado que al hecho de que se contaran este tipo de historias contribuyó que no hubiese televisión en aquella época, lo que hizo que muchos niños, como él, estuvieran "muy atentos a los relatos de los mayores", como ha asegurado.

La Guerra Civil un tema que hay mucho que invesigar
Para De la Rosa, que actualmente trabaja en una nueva novela, el tema de la Guerra Civil es uno sobre el que hay "mucho que investigar" y ha agregado que cree que es "el más decisivo de la historia contemporánea de España", motivo por el que ha querido "indagar sobre episodios poco conocidos" de esta contienda.

Un barco en Sevilla que se convirtió en una cárcel flotante
Así, el libro alterna entre episodios conocidos, como el cuartel de la Montaña, Badajoz o la batalla del Ebro, con otros menos conocidos, como el Canal de los presos y otro relato sobre "un barco anclado en el Muelle de las Delicias de Sevilla que se convirtió en una cárcel flotante".

Francisco Franco no protagoniza ningún relato
De otro lado, el escritor ha expresado que, a lo largo de los ocho relatos, el dictador Francisco Franco los "sobrevuela", aunque no protagoniza ninguno de ellos directamente. Sin embargo, en dichas historias aparecen otros personajes históricos como el periodista portugués Mário Neves, que fue quien escribió las primeras crónicas sobre los sucesos de Badajoz, o el fotógrafo francés Berthez, que realizó algunas tomas en la ciudad pacense, algo que "le costó muy caro porque fue detenido en Sevilla y estuvo a punto de ser fusilado".

El autor
Julio Manuel de la Rosa nació en Sevilla en 1935 y es uno de los más sólidos narradores andaluces actuales. Además de relatos y novelas ha cultivado el ensayo y el articulismo literario, colaborando en diferentes medios. Sus obras incluyen 'Fin de semana en Etruria' --1972, Premio Sésamo--, 'Los círculos de noviembre' --2004, Premio Ateneo Ciudad de Valladolid--, 'El ermitaño del rey' --2007, Premio Andalucía de la Crítica--, y 'Guantes de seda' --2008--, además de 'Croquis a mano alzada' --1973-- y 'Las campanas de Antoñita Cincodedos' --1987--, ambas de próxima aparición en esta editorial.