La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Rubiño, ha resaltado que es “vergonzoso que el gobierno de Moreno Bonilla traiga por un lado un Proyecto de Ley para el reconocimiento de la autoridad docente, y por otro, les imponga la censura como método de trabajo, con el acuerdo sobre el veto parental”.

De hecho, “el gobierno omite en el texto que la autoridad del profesorado es inherente al ejercicio de su función docente; y lo más grave, omiten la libertad de cátedra, garantizada por la Constitución y por el artículo tercero de la LODE, declarado por el Tribunal Constitucional como la libertad individual del docente, proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones de los docentes en el ejercicio de su función”, ha indicado Rubiño. En este sentido, se ha preguntado “qué vinculación tiene esto con el veto parental, acordado con la extrema derecha”.

La dirigente socialista ha denunciado que, con el veto parental, “Moreno Bonilla y su gobierno perpetran un nuevo atropello a los docentes, ya que no buscan la libertad de las familias y mucho menos proteger a los niños y niñas de ningún tipo de ideología; pretenden privar a los menores de recibir una educación en igualdad, tolerancia, convivencia, diversidad, respeto”, ha resaltado, y para ello “ponen en cuestión que los docentes transmitan los valores de forma objetiva y neutral, que sean profesionales”.

La portavoz de Educación ha relatado que el proyecto de ley, “-que ya va por seis borradores- es una propuesta poco seria, con escaso rigor normativo y legislativo, sin consenso, y con graves defectos tanto de forma como de fondo, según el Consejo Consultivo”. “Lo que se pretende regular ya se encuentra recogido en distinta normativa estatal y autonómica”. Según el Consejo Consultivo, “existe una deficiente técnica normativa que puede provocar problemas de seguridad jurídica e incluso vicios de inconstitucionalidad, instando a la modificación de prácticamente la totalidad del articulado", detalló.