Jerez siempre ha sido un territorio convulso para el Partido Popular. Todavía quedan los sones derivados de cuando un juez pidió al Supremo que investigase por "prevaricación continuada", "groseras irregularidades", "ilegalidad flagrante" y "confabulación" para adjudicar contratos a la ex alcaldesa popular y entonces senadora, María José García Pelayo. El caso se archivó posteriormente porque, aunque “había elementos sobrados para reputar cometidos tanto delitos de prevaricación como falsedades atribuibles a funcionarios públicos”, el “cuadro indiciario” era “muy frágil”. Luego, el Supremo descartó reabrir el “caso Gürtel” de Jerez porque los hechos estaban prescritos.

Más tarde llegaría el 'Caso Saldaña'. El entonces portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento jerezano y en la Diputación gaditana, Antonio Saldaña, fue detenido por la policía tras haber colisionado su vehículo con tres coches aparcados cerca de su casa. Saldaña dio positivo con 0,88 miligramos por litro en las pruebas de alcoholemia que le practicó los agentes municipales siendo la máxima permitida de 0,25 miligramos.

Ahora de nuevo el Partido Popular de la importante localidad andaluza vuelve a estar en el centro del huracán de la polémica tras denunciar los socialistas ante el Tribunal de Cuentas la existencia de una “extraña” asociación vinculada al PP y al propio Saldaña y que tuvo su sede anteriormente en la de este partido y ahora, aun más grave, en las oficinas que el PP, ahora en la oposición, tiene en el ayuntamiento al carecer los populares de sede en Jerez.

Que investigue el Tribunal de Cuentas

Los socialistas solicitan al Tribunal de Cuentas que investigue a la asociación Jerez Cappital, “vinculada al PP de Jerez” y que preside el concejal Antonio Saldaña, junto a otros miembros del Partido Popular. Esta asociación fue constituida en noviembre de 2018 figurando su domicilio social en el que en aquellas fechas tenían los populares como sede del partido.


El PSOE local ha podido conocer por distintas informaciones en medios que esta asociación es la responsable de la protección de datos de un portal de empleo creado por el PP, donde figura como domicilio actual de la asociación, el del local municipal que usa el Grupo Municipal Popular.

Este último hecho, ya de por sí es cuestionable debido a que las asociaciones con vinculación a algún partido político tienen que cumplir unas obligaciones legales para evitar que puedan ser un “instrumento de financiación ilegal del partido político”. De ahí que entiendan que compete al Tribunal de Cuentas fiscalizarlas. En la asociación figuran Antonio Saldaña y Nausika Botamino. Esta última integró la candidatura de las municipales pasadas y en la etapa de alcaldesa de García Pelayo, fue su secretaria en Urbanismo al ser empleada municipal.


Ingresos por publicidad


Los socialistas creen que la asociación estaría gestionando los datos de las personas y empresas que acceden al supuesto portal de empleo, lo que podría reportar ingresos por publicidad, ingresos estos que Saldaña debe aclarar si suponen financiación de su partido político.
Para el PSOE de Jerez este es un nuevo caso de oscurantismo y manejos del PP de Jerez y de Antonio Saldaña, y que puede llevar detrás una posible financiación ilegal del PP. Así el PSOE va a poner estos hechos en conocimiento de abogados, para ver la repercusión de los mismos.

Destaca el hecho de que los socialistas, tras conocerse estas informaciones, han alertado al Presidente de la Junta y máximo dirigente del PP andaluz, Juan Moreno Bonilla, para que diga si tiene conocimiento de la misma y “si como responsable del partido en Andalucía, ha autorizado a que esta asociación esté vinculada al PP, ya que de existir irregularidades salpicará al Partido Popular”.

Fuera de la ley


Se basan en la posible ilegalidad en los fines de la asociación en el hecho de que la asociación ha llevado a cabo actividades mercantiles, algo que la ley de financiación de partidos políticos prohíbe expresamente y que se extiende a entidades vinculadas a dichas formaciones. La ley también obliga a que las entidades vinculadas a los partidos políticos, posean una web, publiquen sus estatutos, los socios y las cuentas, algo que tampoco se da en este caso. Así mismo deberán aclarar si estas asociaciones tienen ingresos y qué procedencia tienen los mismos desde el día que se creó. Por ello el PSOE quiere conocer si el PP ha cumplido con todo lo establecido en la Ley Orgánica sobre financiación de los partidos políticos.

Piden explicaciones a Moreno Bonilla


También preguntan a Moreno Bonilla si conoce el objetivo de la asociación y si sabe que esta asociación estuvo inicialmente en la sede del PP posteriormente, tras su cierre - “para ahorrarse dinero”, alegaron-, la domicilió en las oficinas del Ayuntamiento de Jerez utilizadas por el Grupo municipal Popular. Extienden las preguntas a Moreno Bonilla para que dé explicaciones sobre si conoce que la asociación Jerez CaPPital es responsable de la protección de datos de un portal de empleo que crea el PP y le instan a que se informe “para no llevarse sorpresas cuando el Tribunal de Cuentas le pida información al PP”.

El Ayuntamiento demandará al PP


Pero no solo está la denuncia del PSOE sino que el propio Ayuntamiento de Jerez va a iniciar acciones judiciales contra el PP si mantiene el uso indebido de instalaciones municipales para la asociación Jerez Cappital. Desde el equipo de Gobierno se exige al PP que habilite una sede para su partido político que sea distinta al espacio destinado para el grupo municipal, ya que estarían incumpliendo la ley.