El Consejo Audiovisual de Andalucía certifica la “manipulación, parcialidad, y falta de pluralidad y de neutralidad, de Canal Sur que el PSOE de Andalucía viene denunciando desde que llegaron los nuevos directivos en informativos Álvaro Zancajo y Carmen Torres, y avala con datos que la cadena pública está al servicio de la derecha y de la extrema derecha”.

Son palabras del portavoz de la Comisión de control de la RTVA del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Conejo, para quien el informe técnico “nos da la razón a la queja que presentamos, tanto el PSOE de Andalucía como los sindicatos, sobre la  manipulación que se está llevando a cabo en Canal Sur y que está provocando además las quejas casi a diario de la plantilla”. 

El parlamentario socialista exige “el cese de Zancajo y Torres, solicitado por todos los sindicatos de la RTVA, y ahora también corroborado por las conclusiones del informe técnico del Consejo Audiovisual sobre las continuas manipulaciones que se han realizado y se siguen realizando en Canal Sur”. 

En un comunicado difundido por el PSOE andaluz, Conejo ha hecho hincapié en que al Consejo Audiovisual “solo le ha bastado analizar la cobertura de 3 de 15 informativos durante la crisis del coronavirus para probar la manipulación informativa”.

El informe revela, según Conejo, “una sobrerrepresentación de Vox, muy por encima de su peso específico en el Parlamento de Andalucía, hasta el punto de que la presencia del partido VOX -10 diputados- alcanza hasta el 5,8% del tiempo de voz, incluso superior al de Adelante Andalucía 2,21% con 17 diputados”.

La queja formulada por los socialistas apuntaba a 10 días concretos entre marzo y abril, con un mínimo de 15 informativos. Aunque mostraron su "absoluto desacuerdo con la muestra aprobada para el análisis, que se centraba sólo en tres informativos, es decir, con una escasa representación de solo el 20%", recuerdan que "el Consejo Audiovisual alerta de hasta 18 prácticas contrarias a los principios en imparcialidad y neutralidad en los informativos de Canal Sur Televisión durante la pandemia”.

El dirigente socialista ha puesto como ejemplo igualmente las entrevistas a alcaldes: “llama la atención que se dedicara al alcalde de Madrid 12 minutos, y solo tres al alcalde de Jaén. Casi un 70% en tiempo de palabra, en el caso de Madrid, frente a un 27,5% del alcalde jiennense”.