El PSOE de Andalucía todavía no se ha pronunciado oficialmente y en detalle sobre el denominado plan Andalucía en Marcha, un paquete de inversiones que movilizará 3.450 millones de euros hasta 2023 y que fue anunciado ayer por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, a los agentes sociales en el palacio de San Telmo.

Aun así, el exconsejero y portavoz parlamentario de Hacienda en el Grupo Socialista, Antonio Ramírez de Arellano, ha avanzado en su cuenta oficial de Twitter la opinión que le merece el plan que los estrategas de San Telmo han bautizado siguiendo la estela de la ‘República en Marcha’ de Emmanuel Macron.

Para Arellano, Andalucía en Marcha evidencia simplemente que “se reactiva el Departamento de Propaganda de San Telmo”. Con ironía, el exconsejero de Hacienda añade: “En el episodio de hoy...”, para a continuación denunciar: “Se anuncian a bombo y platillo las inversiones ya previstas, que cada año se presupuestan por unos 1.300 M€, de los que en 2019 se dejaron 600 M€ sin ejecutar. ... la vida sigue”.

En todo caso y más allá de la denuncia del exconsejero, siempre fue un truco muy recurrente de los gobiernos agrupar bajo un nombre propagandísticamente muy sonoro proyectos e inversiones conocidos e incluso presupuestados pero sin demasiado eco en los medios de comunicación.