El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, está empezando a ver -y temer- que la designación de María Jesús Montero para liderar el PSOE-A desemboque en una suerte sureña de “efecto Illa”. Con este desembarco de la vicepresidenta del Gobierno, temen en la sede regional del PP andaluz, que los socialistas remonten y utilicen la misma estrategia que el PSC llevó a cabo a Cataluña y que aupó a Salvador Illa a la presidencia autonómica. En juego entra todo, desde la mayoría absoluta de la que ahora gozan los populares hasta la derrota electoral. Todos los cálculos son admisibles con el terremoto político que ha significado la llegada de Montero.

Estas tesis optimista es compartida por quien fuera vicesecretario general del PSOE-A y portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Mario Jiménez. El veterano dirigente cree que Montero erige al PSOE-A en “alternativa real” al tiempo que piensa que al PP-A: "A Moreno se le ha congelado la sonrisa".

Muestra de este análisis lo verbaliza en un vídeo que ha compartido desde su cuenta en la red social 'X' al día siguiente del acto con militantes en Sevilla en el que María Jesús Montero confirmó su decisión de presentarse a las primarias para convertirse en secretaria general del PSOE andaluz.

“A Moreno se le ha congelado la sonrisa en la cara”

En tono jocoso y de fina ironía, fiel a su estilo, Mario Jiménez afirma que al presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, "se le ha congelado la sonrisa en la cara", y lo que muestra es más bien "una mueca, porque sabe que en los últimos dos meses todo ha cambiado en la política andaluza".

El parlamentario socialista por Huelva recalca que Moreno "es ya un presidente bajo la sombra de la corrupción, y la última decisión de cesar a la Interventora General" de la Junta el pasado 8 de enero, lo delata absolutamente".

Mario Jiménez cree que "se ha abierto una brecha" entre Moreno Bonilla "con su partido" a nivel "nacional", con los vicesecretarios del PP Elías Bendodo y Juan Bravo -que a su vez fueron consejeros del Gobierno andaluz en la anterior legislatura-, y a ello se suma que "ha llegado María Jesús Montero a la política andaluza".

Es optimista por el hecho de que la llegada de Montero a la política andaluza "representa claramente una apuesta del Partido Socialista para convertirse en una alternativa" al PP-A, y, "por primera vez en mucho tiempo, el PSOE de Andalucía aparece como una alternativa real y creíble al Gobierno del Partido Popular y de la derecha en esta tierra".

"La prueba es la respuesta histérica del señor Moreno Bonilla, de su Gobierno y de los medios que le hacen los coros", ha abundado Mario Jiménez, para quien el presidente de la Junta "está muy nervioso porque sabe lo que está pasando en Andalucía", donde "ha terminado el periodo de gracia" de Juanma Moreno "y del PP en Andalucía", y "comienza el periodo de la recuperación y de la reconstrucción de la alternativa en la izquierda para Andalucía".

boton whatsapp 600