La cita es mañana viernes a las ocho de la tarde, en la sede de Cádiz de la Fundación Cajasol. La protagonista será la diputada y exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo, muy crítica con la dirección del partido tras ser destituida de la portavocía por el presidente Pablo Casado.

Aunque Álvarez de Toledo sigue siendo militante y conserva su acta de diputada, la dirección del PP en Cádiz se ha puesto en contacto con militantes de la organización para pedirles que no asistan al acto. La presidenta provincial del partido es Ana Mestre, delegada también de la Junta en Cádiz y políticamente muy cercana al presidente andaluz Juan Manuel Moreno.

Según ha sabido este periódico de fuentes solventes, no ha habido una orden formal ni una sugerencia o prohibición por escrito, pero sí llamadas telefónicas a afiliados del partido, entre ellos algunos de relevancia o con capacidad para influir en otros y convencerlos que hacerle el vacío a la congresista rebelde.

Encuentros y reencuentros

Según explica la propia web de la Fundación Cajasol, el ciclo Reencuentros arrancó este verano “con la intención de acercar a Cádiz la figura de profesionales ligados a nuestra tierra que por circunstancias vitales desempeñan su labor profesional en la distancia con éxito y manteniendo ese arraigo que les permite ver y analizar las diferentes situaciones con perspectiva desde sus diferentes sectores: prensa, cultura, política, deporte…”.

Antes de Álvarez de Toledo, han sido invitados a Reencuentros la periodista de Antena 3 Sandra Golpe, nacida en la localidad gaditana de San Fernando; el científico Javier Martínez de Salazar, que cursó sus estudios de Medicina en la Universidad de Cádiz; el director deportivo del Sevilla, Ramón Rodríguez ‘Monchi’, originario también de San Fernando; y la escritora Almudena Grandes, nacida en Madrid pero muy vinculada a Cádiz, en cuya costa veranea desde hace años y donde sitúa el escenario de algunas de sus populares novelas.

Única diputada por Barcelona del PP, cuya lista encabezó en las legislativas del 10 de noviembre con un resultado muy por debajo de las expectativas despertadas por su nombre, Cayetana Álvarez de Toledo es la primera política invitada a Reencuentros, aunque se desconoce qué vínculos personales o profesionales tiene con la provincia.

Fascinados por Cayetana

Su destitución fulminante en agosto pasado de la portavocía del grupo parlamentario del PP, adonde habría llegado apadrinada por el expresidente José María Aznar, ha abierto en el partido una vía de agua de alcance todavía indeterminado y que Génova intenta discretamente taponar, aunque Álvarez no se lo está poniendo fácil con sus intervenciones hipercríticas en entrevistas y redes sociales.

Más allá de la pugna que mantiene con la dirección de su partido, Cayetana se ha convertido por méritos propios en una suerte de musa política para intelectuales que en otro tiempo militaron en las filas de la izquierda, como Mario Vargas Llosa, Andrés Trapiello, Félix de Azúa o Albert Boadella, fascinados por la contundencia de unas opiniones de Álvarez que antiguos correligionarios de tales artistas sitúan en la órbita de la extrema derecha.

Todos ellos son impulsores de la plataforma antiindependentista Libres e Iguales, que costeará el recurso de Álvarez de Toledo ante el Tribunal Constitucional para que sea restituido en el diario de sesiones del Congreso el término “terrorista”, referido al padre del vicepresidente Pablo Iglesias y que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ordenó retirar.

En una reciente entrevista en la emisora de Federico Jiménez Losantos esRadio, AndrésTrapiello se refería al comentario de la diputada como "un ejercicio de memoria histórica".