Tal y como ha informado ElPlural.com, la Fiscalía Superior de Andalucía ha incoado diligencias de investigación penal por la denuncia interpuesta ante dicha instancia por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas (CAMB) contra el consejero andaluz de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, mano derecha del presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla. Todo ello a raíz de la convocatoria de contratación urgente de 159 funcionarios interinos promovida el pasado 8 de julio.

Al conocer la noticia, el PSOE de Andalucía ya ha avisado de que tanto Elías Bendodo como Juanma Moreno, "tendrán que responder" ante el Ministerio Público por estos "contratos exprés".

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha mostrado su "preocupación" por esta decisión de la Fiscalía Superior de Andalucía de incoar diligencias de investigación penal, señalando la gravedad de los hechos denunciados.

Discriminando a mujeres embarazadas

Lo cierto es que la Justicia tendrá que investigar ahora si la contratación urgente de 159 funcionarios interinos se realizó sin respetar los criterios de publicidad, mérito y capacidad, incluyendo aspectos discriminatorios a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, contra enfermos crónicos en situación de actividad laboral o contra los mayores de 60 años".

Para la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas no hay duda: "Esta convocatoria, junto a otras similares que se están produciendo, quizás tratan realmente de formalizar una 'administración paralela' con mecanismos de selección presuntamente fraudulentos y, entre otros objetivos, subyace el deseo de sortear los mecanismos de control e informes previos necesarios de impacto medioambiental o de impacto a la salud que la legislación exige, sobre todo en proyectos urbanísticos, algunos de gran relevancia y que actualmente están en espera de 'acelerar' los trámites".

Respecto a que en la mencionada convocatoria de interinos se excluyese de la misma a "mujeres embarazadas o en periodo de lactancia", la Coordinadora Andaluza de Mareas Blanca sostiene que a su entender el Gobierno de PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox cometieron un acto "presuntamente inconstitucional".


Más convocatorias

Por su parte, Sánchez Haro ha recordado que "el PSOE de Andalucía llevó a los juzgados, a lo Contencioso-Administrativo, 32 procesos de contratación exprés de la Junta para cubrir 3.487 plazas públicas, denuncia que se amplió con una nueva convocatoria dudosa para 278 puestos, de nuevo en 24 horas y sin transparencia ni garantía alguna de mérito, capacidad e igualdad de oportunidades en el acceso a un empleo público".

El portavoz socialista ha criticado que "el Gobierno de PP y Cs se ha estado dedicando a meter en la Junta por la gatera a todo el que ha podido, utilizando la pandemia como excusa para colar sus colocaciones exprés", mientras "parece que la crisis del coronavirus no ha supuesto para ellos suficiente motivo para contratar a más médicos, a más enfermeros, a más rastreadores, a más profesores y profesoras" ha lamentado.

"Nos alegramos de que la justicia se ponga manos a la obra a estudiar este asunto porque es intolerable y no vamos a aceptar que el Gobierno de Moreno Bonilla cometa este atropello en la Junta y se quede tan pancho", ha afirmado.

"Creemos que tanto PP como Ciudadanos están atentado descaradamente contra la transparencia y están vulnerando la normativa sobre contrataciones y empleo público a conciencia, porque son perfectamente conscientes de las tropelías que están haciendo mientras tienen abandonada a su suerte a la sanidad y la educación en los momentos más críticos por la pandemia", ha manifestado Sánchez Haro.

Por último, el portavoz socialista ha lamentado que "en Andalucía haya miles de personas y sus familias luchando durante años por obtener una plaza de trabajo en la administración andaluza, con esfuerzo y dedicación, y en muchas casos, pasando dificultades económicas, mientras el Gobierno de Moreno abre la puerta de atrás para enchufar a quienes le apetece".