El aviso de la Presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, de que podría plantearse como una hipótesis no lejana, la convocatoria de nuevas elecciones andaluzas, tenía fundamentalmente dos destinatarios, PP y Podemos.

Podemos y PP los grandes damnificados de otros comicios
Un simple análisis político indica que en una nueva convocatoria estas dos últimas fuerzas políticas podrían ser las grandes perjudicadas de otros comicios. Para el PP podría ser especialmente grave porque una nueva severa derrota haría entrar en modo pánico al partido en Andalucía. Para Podemos significaría una gran muestra de debilidad en el frontispicio de las generales, obsesivo y personal objetivo de Pablo Iglesias.

Teresa Rodríguez critica nuevas elecciones
Por ello no ha extrañado que a pocos minutos del anuncio de la presidenta, la formación morada haya contestado intentando descalificar esos hipotéticos, pero posibles comicios autonómicos. La portavoz de Podemos en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, ha afirmado hoy que la repetición de las elecciones andaluzas supondría "certificar el fracaso del PSOE", al que ha pedido la "responsabilidad y altura de miras suficiente" para responder a sus propuestas para la investidura de Susana Díaz.

Maquina demoscópica del PSOE
En declaraciones a los periodistas después de que el Parlamento andaluz haya rechazado por tercera vez la investidura de la candidata socialista, Rodríguez ha afirmado que "si Díaz está echando cuentas otra vez y poniendo en marcha su máquina demoscópica está demostrando quién tiene de verdad intereses electoralistas en este debate". La gaditana ha acusado al PSOE-A de mantener "un muro de intransigencia" durante las negociaciones.

Esperanza de diálogo
La responsable andaluza de Podemos ha mostrado su confianza en que "en los próximos días, cuando ya hayan pasado las elecciones municipales que preocupan mucho a PP y PSOE, las conversaciones puedan ser más sinceras y más normales" y ha apostado por que la siguiente votación se produzca "cuando existan los mimbres para haber facilitado un diálogo".