[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"27728","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-293324 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"468","alt":"Jose Antonio Vargas nuevo l\u00edder de Podemos M\u00e1laga. Foto Circulo Podemos M\u00e1laga"}}]] Jose Antonio Vargas nuevo líder de Podemos Málaga y responsable de una gran polémica tras mostrarse partidario de dejar al PP que siga gobernando en Málaga antes que pactar con PSOE e IU. Foto Círculo Podemos Málaga



Bisoñez o un golpe de sinceridad. No se sabe con exactitud que es lo que hizo que al recién elegido secretario general de Podemos Málaga se le escaparan unas palabras que han mostrado sus verdaderas intenciones y evidenciado sus contradicciones. Lo cierto es que José Antonio Vargas, máximo responsable de la formación de Pablo Iglesias en la sexta ciudad española, afirmó en una entrevista que prefería que la derecha siguiese gobernando en la capital tras las elecciones municipales. En concreto Vargas dijo que él "no pactaría con PSOE e IU aunque suponga dejar al PP en la Alcaldía".

Críticas internas y externas por estas palabras
Tras 20 años de poder de la derecha en Málaga, con un Francisco de la Torre como alcalde en sus horas más bajas, estas palabras han sido un terremoto porque ponen al descubierto lo que muchos dirigentes de Podemos piensan. Es tal su odio a lo que denominan "casta" que preferirían ver al PP gobernando que a formaciones de izquierda como PSOE o IU. Lo dijo Vargas pero también lo ha comentado Pablo Echenique, el posible candidato en Aragón, contraviniendo una táctica de no afirmarlo públicamente para que el voto de buena fe de izquierdas que está pensando en apoyar a la formación de Pablo Iglesias en las urnas nodescubra la farsa y se espante a última hora.

La derecha malagueña hace palmas con Podemos
A esta declaración de intenciones de perpetuar a a derecha en Málaga le han venido fuertes respuestas desde IU o el PSOE. Frases como "la derecha malagueña más rancia está hoy de enhorabuena" u “hoy el PP se frota las manos”, fueron algunas de las lindezas que le dedicaron. Militantes sinceramente de izquierdas de Podemos Málaga defraudados vinieron a decir que "para este viaje no necesitábamos alforjas".

Desde la sede de Madrid de Podemos hasta "La Sexta noche"
Aseguran que desde Madrid el entorno de Pablo Iglesias descolgó los teléfonos en dirección a la capital de la Costa del Sol. No es electoralmente rentable esas declaraciones. Hay que ocultar las intenciones hasta que llegue el "día D hora H" de la elección d e alcaldes en los plenos. Hasta la misma presidenta de la Junta de Andalucía utilizó esta declaración de intenciones políticas para acusar a Podemos, en el transcurso del programa "La Sexta Noche", de nadar en la ambigüedad mas evidente o simplemente de servir como muleta al PP.

El cerebro económico de Podemos critica las declaraciones mientras Iglesias calla
La sorpresa también la dio uno de los dos cerebros económicos del programa de Podemos, el catedrático de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López. Este contestó al malagueño desmarcándose contundentemente de su opinión e insertó en su cuenta de Twitter un texto que no dejaba lugar a la duda: “Si al secretario de Podemos Málaga le da igual que gobierne el PP o no. Conmigo que no cuenten para eso”. Las palabras del dirigente local de Podemos Málaga le habían dejado perplejo a Torres. Pero lo que verdaderamente choca es que a estas horas nadie absolutamente nadie de la dirección nacional de Podemos haya desmentido a Vargas."Quien calla otorga", dice el refrán. ¿A qué juegan con la búsqueda de la "centralidad del tablero"? ¿ A ser de centro? ¿A ser pinza con el PP como acertadamente recuerda hoy nuestro director Enric Sopena?

Recula y se abre a pactar porque por supuesto "son de izquierdas"
Pero la sorpresa vuelve. En horas veinte y cuatro el bisoño líder de Podemos se ha visto obligado a dar explicaciones públicas, a recular y a manifestar donde "dije digo, digo Diego". Un tremendo ridículo. El secretario general de Podemos Málaga explica o intenta explicar que "las opiniones que yo pueda emitir en una entrevista personal, son simplemente eso: opiniones personales". Va más lejos al afirmar que lo dicho- que no iba a pactar con el PSOE y con IU- "no quiere decir que no podamos llegar a acuerdos o que no apoyemos una investidura de tal o cual partido, para sacar al PP del ayuntamiento".

Se desdice totalmente y aceptaría entrar en un gobierno local
Vargas ahora, en el colmo de la frivolidad y del cinismo político asegura todo lo contrario: que trabajarán por "echar al PP" de la Alcaldía; que garantiza que "por supuesto que nosotros no queremos que gobierne el PP, somos gente de izquierdas y que ya verá como lo hacen "si en la oposición, con alianzas o estando en un gobierno". Y mientras tanto en este teatro del absurdo político Pablo Iglesias calla ¿Calla y otorga?