"La derecha hace palmas con estas declaraciones", han sido las palabras de un dirigente socialista malagueño al leer la entrevista a José Antonio Vargas, nuevo secretario general de Podemos en la capital costasoleña, que esta mañana publica en portada el diario Sur. Se refiere a la respuesta que da Vargas al ser interpelado por una futura política de pactos en las municipales y en concreto sobre la importante alcaldía de Málaga, ocupada desde hace 20 años por el Partido Popular.



Polémicas palabras: "No pactaría con PSOE e IU, aunque suponga dejar al PP en la Alcaldía
Sobre posibles pactos para acceder a la alcaldía de la capital. a la que Vargas ha mostrado su predisposición a presentarse como candidato, Vargas ha afirmado "Yo no pactaría con quienes recortan en la Junta, aunque eso suponga dejar al PP en la Alcaldía". Esa frase, esa declaración del máximo líder de Podemos en Málaga, está generando desde el mismo momento en que se ha dado a conocer una tremenda polémica en la ciudad.

Quinta ciudad de España
Para conocer el alcance de estas afirmaciones hay que entender por un lado la importancia que para los partidos tiene gobernar este Ayuntamiento emblema del PP. Y es que por un lado Málaga es la sexta ciudad de España pero si contamos con su área metropolitana estaríamos en una población de 974.000 habitantes que superarían a Zaragoza.

Las encuestas dan pérdida de mayoría al PP
Además es un fortín muy relevante del PP andaluz, donde lleva gobernando veinte años consecutivos desde el periodo conservador que inauguró Celia Villalobos en 1995. Las encuestas que se conocen hasta el momento dan todas unos resultados donde el PP y su alcalde Francisco de la Torre están justo por debajo de la mayoría absoluta y necesitaría en esta ocasión un apoyo, pasivo o activo, de otra fuerza para continuar al frente del Consistorio cuatro años más ¿Será Podemos la muleta que asista a la derecha malagueña para seguir dirigiendo los destinos de la ciudad.

Durísima reacción de IU: "la derecha malagueña más rancia está hoy de enhorabuena"
De la importancia y gravedad de estas declaraciones dan muestra las reacciones inmediatas de altos dirigentes provinciales de IU. Su portavoz en la Diputación y concejala del ayuntamiento, Toni Morillas, ha declarado ante estas afirmaciones de Vargas que "la derecha malagueña más rancia está hoy de enhorabuena. También el coordinador provincial de la coalición de izquierdas, portavoz municipal en el Ayuntamiento malagueño y candidato "in pectore" a la alcaldía, Eduardo Zorrilla, ha sido duro al expresar que tras esas declaraciones del líder de Podemos "el PP se frota las manos".

IU, Ganemos I, Podemos, Ganemos II...
Precisamente IU Málaga sería una gran damnificada por esta posición previa post electoral de Podemos, ya que IU lleva trabajando desde hace tiempo en la formación de una formación conjunta con Podemos y otros colectivos y partidos para ir juntos a las elecciones locales. A estad declaraciones explosivas se unen las intrínsecas existentes hasta el momento en creación de Ganemos. La situación actual es la de la existencia de dos marcas Ganemos. Tras lo sucedido hoy puede que estos intentos de convergencia se vayan directamente al traste o que se multipliquen las marcas convergentes.



Críticas socialistas: Antonio Pradas ironiza
También los socialistas han reaccionado y lo han hecho desde el máximo nivel. El Secretario de Política Institucional de la CEF del PSOE, el sevillano Antonio Pradas, ha ironizado en un tuit en su cuenta personal afirmando: "Podemos Málaga dispuesto a dejar gobernar al PP". Ya vamos entendiendo porque se acabaron acampadas cuando entró el Partido Popular a gobernar". Otros dirigentes locales no paran de censurar en las redes sociales las declaraciones de Vargas y a buen seguro que estas van a marcar la precampaña electoral. "Si votas Podemos, votas PP y De la Torre", esa es la reflexión de un miembro de la dirección de Juventudes Socialistas de Málaga.

De la corriente de Izquierda Anticapitalista
Vargas es líder máximo desde la semana pasada de Podemos Málaga. Por sorpresa ganó por escasos votos las elecciones internas al candidato oficialista apoyado por Pablo Iglesias, Fran Mostazo, ex jefe de prensa de la candidata socialista a la alcaldía. El dirigente malagueño está encuadrado en la línea que lideran los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, miembros o cercanos a Izquierda Anticapitalista.

Contrarios al acuerdo con la izquierda
Con esos antecedentes se entienden estas declaraciones y mucho más si se las pone en relación a las pronunciadas recientemente por la gaditana Teresa Rodríguez -posible candidata ala Presidencia de la Junta por Podemos-. Rodríguez afirmóque "Susana Diaz no tiene por qué preocuparse, estaremos presentes en las municipales. Echaremos a la casta, empezando por los ayuntamientos”. Tampoco ha dejado dudas Rodríguez sobre posibles alianzas con Izquierda Unida en Andalucía. La eurodiputada fue de las primeras que dio un portazo al diálogo mientras que exista el pacto con el PSOE en la Junta.