La secretaria General de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. momentos antes de comenzar la sesión de Investidura. EFE



El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha confirmado hoy que no hay ningún motivo para un cambio de posición en la investidura de Susana Díaz en Andalucía y que por tanto, hoy por hoy, su voto será no en primera y segunda votación, aunque no cierra la puerta a volver a sentarse a hablar.

Sin concreciones
Pascual, que ha participado en las conversaciones que ha mantenido Podemos en Andalucía con el PSOE, ha asegurado en rueda de prensa que no han recibido "ninguna concreción" tras la reunión del pasado sábado, en la que fueron "muy claros" al exponer que Podemos "no ha llegado a la política para cambalachear con sus principios" y ha dibujado unos requisitos a los que no va a renunciar.

No a la claúsula social bancaria contra desahucios
En este sentido, ha rechazado la propuesta de la candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía de impulsar una "cláusula social" con los bancos, a través de incentivos, para que negocien y traten de evitar los desahucios a familias sin recursos. Pascual ha insistido en que la Junta se tiene que situar del lado de los desahuciados y no de los banqueros y en que Podemos aboga por construir una "muralla de contención ante quienes están desahuciando".

Chaves y Griñán
Asimismo, ha lamentado que el PSOE no haya entendido bien su exigencia de responsabilidades políticas y que haya respondido con la "dimisión en diferido y con la boca pequeña" de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán. "Parece que se han rendido a la petición de Podemos, pero no queríamos una rendición, queríamos responsabilidades", ha subrayado.

Reducción de altos cargos
Igualmente, sobre la reducción de altos cargos que promete Díaz, ha insistido en defender el nombramiento de cargos públicos por mérito y capacidad, no "por tener en el bolsillo el carné del partido que gobierna" y ha pedido al PSOE que sea ejemplar con una reducción drástica en lugar de recortar servicios a los ciudadanos.

Elecciones con doble vuelta
Respecto a la propuesta de Díaz de doble vuelta para la elección de presidentes, Pascual, pese a no rechazar una reforma del estatuto, le ha recordado que lo más importante son las necesidades de la gente y no las negociaciones para conseguir un sillón. Sobre el pacto anticorrupción que plantea la candidata socialista, insiste en la necesidad de que los partidos devuelvan el dinero sustraído a los militantes en el ejercicio de sus funciones, que ya había planteado Podemos