La información la recoge hoy la web de la organización de consumidores: el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Sevilla ha decretado la ejecución de la segunda condena contra Luis Pineda por difamar al portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, el periodista Rubén Sánchez.

En un auto –señala FACUA en la información que reproducimos– el juzgado insta a la prisión donde el jefe de Ausbanc permanece ingresado desde abril de 2016 para que vuelva a habilitar una sala con conexión a internet a fin de que publique en su perfil de Twitter el fallo de la sentencia durante diez días.

La porimera sentencia

El pasado junio, Pineda ya tuitéo desde prisión a lo largo de treinta días su anterior condena por difamar al portavoz de FACUA, un fallo judicial pionero a nivel mundial, recuerda FACUA. Esta primera condena firme venía de nueve meses antes, de octubre de 2016, pero el condenado había logrado escabullirse para no cumplirla

Al igual que en la segunda sentencia que ahora el juzgado ordena ejecutar, en aquella primera Pineda era obligado por la justicia a limpiar el nombre de quien había difamado utilizando para ello los mismos instrumentos con que materializó la difamación.

El juzgado de Sevilla también ha declarado embargados un fondo de valores con 111.600 euros en acciones y dos pisos en Madrid del presidente de Ausbanc para hacer frente al pago de los más de 146.000 euros en indemnizaciones que deberá asumir Pineda. La sentencia, dictada en diciembre de 2015 y ratificada por la Audiencia Provincial en noviembre del año pasado, también condena a Ausbanc y a su director de Publicaciones, Luis Suárez Jordana, que suma a ésta otras dos cndenas por estafa.

Montajes periodísticos

Los condenados confeccionaron una sucesión de montajes periodísticos para hacer creer que el portavoz de FACUA era autor de una larga lista de delitos con el fin de "lesionar la fama y dignidad del actor", según recoge la sentencia. En ella también se pone de manifiesto la falta de veracidad y las "vejaciones" en las que incurrieron al publicar reportajes y llenar las calles con carteles con la cara de Rubén Sánchez y el texto "se busca", utilizando "fotografías, fotomontajes, frases y titulares que tildaban directamente al demandante de mafioso, corrupto, matón y de fraude para los consumidores tanto él como su familia".

El fallo judicial también condenó a Pineda y Suárez Jordana por lanzar tuits donde calificaron al portavoz de FACUA de "fraude, perteneciente a una parte de la sociedad basura y corrupta, de vago, incompetente, sinvergüenza, rompepiernas, de fraude a los consumidores y, tácitamente, de no trabajar honestamente".

Condena en costas

La sentencia estimó íntegramente la peticiones planteadas por el abogado de Sánchez, David Bravo, y condenó en costas a los tres demandados. Ahora, el auto del juzgado de Sevilla insta a Pineda Suárez Jordana a publicar la sentencia en sus perfiles de Twitter diez veces durante diez días. Se da la circunstancia –recuerda FACUA en su infromación– de que el director de Publicaciones de Ausbanc inventó hace meses que su cuenta en esta red social había sido hackeada como excusa para intentar eludir el cumplimiento del fallo judicial.

El fallo no sólo tiene que ser publicado en Twitter. También en tres números consecutivos de Mercado de dinero, el periódico de Ausbanc que dedicó dos portadas y numerosos reportajes a acusar de una larga lista de delitos al portavoz de FACUA. Dado que dejó de editarse poco después de la entrada de Pineda en prisión, el abogado de Sánchez solicitará al juzgado que esta parte de la sentencia se ejecute a través de la publicación en otros periódicos de similar tirada o audiencia.

Indemnizaciones

En cuanto a las indemnizaciones cuantificadas en el auto, suman 173.712 euros. Pineda deberá asumir el pago de 146.357 euros, casi el doble de los 80.000 euros que reclamó Sánchez a Ausbanc y a su jefe en la demanda, ya que la cantidad se ha visto considerablemente incrementada por los intereses y las costas judiciales. De esa cantidad, 57.877 euros corresponden al jefe de Ausbanc por haber lanzado difamaciones a través de su cuenta personal de Twitter y otros 88.480 de manera solidaria a los tres condenados por las publicadas de Mercado de dinero.

Además, Suárez Jordana tiene que indemnizar al portavoz de FACUA con 27.355 euros por haber publicado tres tuits en los que le acusó de "fraude""facturas falsas" y de tener un "clan" que "amenaza" y "rompe piernas". Con los intereses y las costas, la cantidad representa cerca del triple de los 10.000 euros que Sánchez le reclamó en la demanda. El auto dictado por el juzgado de Sevilla también decreta el embargo de un piso propiedad del director de Publicaciones de Ausbanc en Majadahonda, aunque se trata de un inmueble inmerso en un procedimiento de desahucio y que acumula ya otras nueve anotaciones de embargo.

El presidente de Ausbanc permanece en prisión desde abril de 2016, acusado de haber utilizado tanto su falsa asociación de usuarios como el seudosindicato Manos Limpias para cometer una larga lista de delitos: estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal. FACUA ejerce la acusación popular en la causa, que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.