Las críticas a Jesús Aguirre, consejero de Salud en la Junta de Andalucía, no son nuevas. Su nombre ya salió a la palestra a colación del brote de listeriosis que azotó a la región andaluza en particular y España en general. Fue entonces cuando se pidió su dimisión. Pero con la llegada de la crisis del coronavirus su nombre ha vuelto a resaltar en numerosas ocasiones.

Aguirre acaba de plantear que el uso de la mascarilla en casa debido a que los brotes se dan “en su mayoría” en el ámbito familiar. En rueda de prensa explicó de una forma un tanto peculiar y difícil de entender la evolución de la pandemia en Andalucía y las medidas que se plantean. Han sido estas palabras las que no han pasado desapercibidas en las redes sociales.

Cabe recordar que el Partido Popular y Ciudadanos gobiernan en Andalucía sustentados por Vox, de ahí la existencia del Twitter de TrifachitoAndaluz, quien ha recogido en un tuit las expresiones más liosas del consejero. “Que alguien invente un traductor de trifachito o alguien me explique cómo coño le han dado el título de médico a este consejero”, escriben.

“Vamos a instar de que en el ámbito familiar se mantenga la misma… la misma, máximo de personas dentro de lo que es el ámbito familiar”, esta es una de las frases cuestionadas de su explicación, con constantes titubeos y circunloquios difíciles de seguir.

Entre las respuestas al tuit se encuentran muchas en la misma línea, tales como: “Menudo tipo. No tiene ni idea y se pierde cada dos por tres. Menuda imagen más lamentable. Deberían cambiarlo cuanto antes”, “Madre mía, ¡qué nivel! Pero si dejamos a este y cogemos a Imbroda, que es el consejero de Educación, entonces, ¡apaga y vámonos!” o “Se les ve a la legua que no tienen carrera, como Rajoy, Casado, Ayuso y un largo etcétera”.