Adelante Andalucía es “una organización andalucista de izquierdas que ya tiene un espacio propio en Andalucía y quiere tener voz para toda Andalucía en las instituciones del Estado”. Su líder y portavoz, Teresa Rodríguez, ha apelado al perfil netamente nacionalista de su partido para descartar “con todo respeto” cualquier alianza electoral con Sumar, el proyecto todavía por definir que lidera la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz.

Así lo ha explicitado hoy, en una entrevista en Canal Sur Televisión, la todavía diputada del Parlamento andaluz, que el lunes confirmó su renuncia al escaño para reingresar en el instituto de Enseñanza Media, en Puerto Real, donde tiene su plaza de profesora de Lengua y Literatura. No obstante, Rodríguez continuará liderando el partido y ejerciendo de portavoz.

“Casi todos los territorios tienen voz en el Congreso menos Andalucía”, ha recordado Rodriguez, para remachar a continuación el perfil nacionalista de su formación: “Fuera de Despeñaperros lo que hace Adelante es defender los intereses de las mayorías sociales de nuestra tierra".

La dirigente roteña ha descartado también ir en las listas de su partido al Congreso de los Diputados cuando el año que viene se convoquen las legislativas: “Lo único que tengo clarísimo es que el día 8 estoy dando clase de poesía en mi centro que es lo que más quiero en este mundo".

La todavía portavoz de Adelante Andalucía ha recordado que cuando empezó en la política institucional, su compromiso fue muy claro: "Después de estar ocho años, es posible que uno no dé la misma calidad en el servicio. Estando en el Parlamento es fácil que engorde la vanidad. Los cambios reales vienen de la sociedad civil".

El objetivo de Adelante es que para las generales de dentro de un año "haya otro candidato o candidata, hay muchas personas que tienen un enorme valor, que son muy buenas comunicativamente, pero que no terminan de salir a la palestra porque estoy yo, y como que lo ocupo todo".