No le va a ser fácil hoy al Gobierno andaluz justificar el dramático contraste entre los datos de paro registrado en junio en Andalucía y los contabilizados para toda España. La cifra andaluza no solo dobla en términos absolutos a la cifra nacional, sino que en términos porcentuales casi decuplica la cifra de todo el país, a la que multiplica por 8,77.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha aumentado en junio en 11.009 personas, lo que supone un incremento del 1,14%% en comparación con el mes anterior y que el número total de desempleados en Andalucía se sitúe en 980.096. El incremento del paro en Andalucía supera prácticamente en un punto la subida nacional, que ha sido de 5.107 personas, un 0,13% más.

En términos interanuales, el paro ha aumentado en la comunidad andaluza en 222.197 personas en el sexto mes de 2020, lo que representa una subida del 29,32% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El portavoz parlamentario socialista de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, ha comentado en términos muy críticos en su cuenta de Twitter la evolución del desempleo: "Sin alarma, con alarma y después de la alarma... el Gobierno de las derechas en la Junta de Andalucía, un desastre para el empleo", señalaba tras recordar los datos de paro del junio de los últimos tres años: en 2018 bajó en 10.500 personas, en 2019 lo hizo en 3.200 y ahora se ha incrementado en 11.000.

Cuando hace un mes se conocieron los datos de mayo, la Junta de Andalucía dijo confiar en que el plan de desescalada diseñado por el Gobierno central supusiera el comienzo de la "recuperación del empleo" en la comunidad tras el impacto económico del Covid-19 y ante la caída del paro en ese mes de mayo en la comunidad en 9.210 desempleados, encabezando así la comunidad el descenso del paro a nivel nacional.

En un audio difundido por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a los medios de comunicación, el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, Agustín González, resaltó entonces que la actualización del paro reflejaba los "síntomas" de la desescalada y el retorno de la actividad económica. Así, valoró el "discreto descenso", el menor de los últimos cinco años, y reconoció que quedaba "mucho camino por recorrer para ser capaces de recuperar el fuerte retroceso" como consecuencia del Covid-19.

En enero pasado, el mismo Agustín González incluía entre los méritos del Gobierno de PP y Cs que Andalucía fuera la comunidad autónoma “donde, en términos absolutos, más se redujo el desempleo en el cuarto trimestre del pasado año 2019”. 

Ahora en junio, a nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 5.107 desempleados en junio (+0,1%), su mayor repunte en un mes de junio desde 2008, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ha destacado que estas cifras "profundizan en la tendencia de ralentización" del ritmo de crecimiento del desempleo que se inició en mayo.

El incremento de junio ha sido cinco veces menor que el registrado en mayo y muy inferior a los de abril y marzo, meses en los que la crisis sanitaria llevó a un repunte del desempleo de 282.891 y 302.265 parados, respectivamente. En España, el volumen total de parados alcanzó al finalizar junio la cifra de 3.862.883 desempleados, la más alta del registro desde mayo de 2016.