El paro registrado ha aumentado en 5.107 trabajadores en situación de desempleo, un 0,1% más que en mayo. Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, esta cifra profundiza en la ralentización del ritmo de crecimiento de la tasa de paro que comenzó en mayo gracias al fin del estado de alarma y a la reapertura de la economía tras el impacto del coronavirus. Con este aumento, la cifra de paro total alcanza ya los 3.862.883 desempleados.

 

Relacionado El paro sube en junio en 5.107 personas, su mayor alza en este mes desde 2008

Sin embargo, la tendencia no ha sido similar en las diferentes comunidades autónomas, donde Galicia y Castilla-La Mancha lideran el ranking de creación de empleo en junio frente a Andalucía y la Comunidad Valenciana, que registran las mayores caídas del empleo por la fuerte dependencia del turismo.

Cifras de paro según las comunidades autónomas

Como se aprecia en la tabla elaborada por el Ministerio de Trabajo, Galicia ha registrado en el mes de junio 6.428 parados menos, es decir, un 3,4% menos; seguido de Castilla-La Mancha, con 6.212 desempleados menos y un 3,2% menos y Castilla y León, con 4.811 parados menos con respecto al mes anterior, tasa un 2,8% inferior.

En el lado opuesto, la Comunidad Valenciana ha registrado 16.279 nuevos parados, un 3,7% más; Andalucía, 11.009 nuevos desempleados, que supone un 1,1% más que en mayo y País Vasco registra 2.733 parados, con un aumento del 1,9%.

En total, el paro registrado se ha reducido en diez comunidades autónomas entre las que se encuentran Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Extremadura, Madrid, Aragón, Cantabria, Navarra e Islas Baleares. La tendencia contraria han sufrido comunidades como Melilla, Ceuta, La Rioja, Canarias, Murcia, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana.