Este miércoles se ha celebrado en el Parlamento el último debate sobre el proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde la confrontación de modelos entre PP y oposición ha vuelto a ser evidente. Frente a las recientes acusaciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, donde acusaba a los andaluces de "no saber contar", a la oposición sí les salen las cuentas con los presupuestos de Moreno Bonilla, al que acusan de ser "cruel" con la ciudadanía e "indulgente" con las grandes fortunas, a las que les habría ahorrado, según la portavoz socialista Alicia Murillo, 28.746 millones de euros en lo que va de legislatura para los 200.000 grandes fortunas andaluzas.
El portavoz del PP, Toni Martín, que admitió estar siendo susurrado por 'dos angelitos' sobre sus hombros. Uno, el blanco, el que le decía lo "bueno" (que hablara sobre los presupuestos) y otro, negro, que era más 'travieso', con pintas de murciélago, expresó Martín, que le susurraba lo malo, la confrontación política con el Gobierno central por los casos que están salpicando al Ejecutivo de Sánchez. Martín ha asegurado que estos presupuestos, lejos de las críticas de la oposición, "van a permitir seguir avanzando y que los andaluces puedan seguir teniendo un futuro cada vez mejor".
No opina igual la portavoz del PSOE, Alicia Murillo, que ha sentenciado criticando unas cuentas donde "ganan los que más tienen y pierden los que más necesitan". Murillo ha calificado al presupuesto como "cruel": "Con las personas que han muerto esperando la Dependencia, 6789; cruel con los niños con necesidades especiales, cruel con las familias que tienen que endeudarse para que los hijos estudien una FP; cruel con las mujeres con cáncer de mama; cruel con Anabel, cuyo grito nos desgarró a todos menos a una persona"... en definitiva, Murillo cree que es un Presupuesto "maquiavélico y ruin", fruto de un Gobierno que "presume de moderación pero actúa con una crueldad sin precedentes".
La socialista también ha citado algunos aspectos que considera que evidencian esa "crueldad" en las cuentas, como la "privatización de la sanidad", donde ha criticado que el presupuesto para la sanidad privada ha crecido un 72% desde que Gobierna Moreno, la duplicación del presupuesto para Educación pública en el mismo periodo, pasando de 500 a 1.000 millones de euros, o las reformas impositivas, que suponen, según Murillo, un ahorro de 19 euros al año para lo mayoría social andaluza mientras que para los "200.000 privilegiados" han supuesto "28.746 millones de euros": "Y luego dicen que no tienen dinero para pagar los servicios públicos que utiliza la mayoría", ha esgrimido.
Lentejas
La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inma Nieto, ha criticado el discurso "dialogante" de los de Moreno Bonilla, que presume de haber aceptado enmiendas de la oposición como muestra del talante moderado del que suele hacer gala. No osbtante, Nieto ha calificado como "lentejas" las enmiendas aceptadas, por ser medidas de menor importancia:"El diálogo es escuchar al otro, esto son lentejas", advirtiendo que no darán por buenas las cuentas por ignorar la realidad social solo para que el PP pueda ponerse una "florecita".
La portavoz también ha alertado sobre la falta de credibilidad de los recientes acuerdos firmados con los sindicatos, como los del SAS. Aunque ha celebrado las mejoras pactadas sobre el papel, ha denunciado que el presupuesto no incluye los recursos necesarios para cumplirlos. "Estamos otra vez en la foto que aligera la presión social, pero no en el compromiso firme", ha advertido, señalando que sin respaldo presupuestario, estos pactos quedan en papel mojado.
Por su parte, el la diputada de Adelante Andalucía, Begoña Iza, ha calificado los presupuestos andaluces como "injustos y antisociales" y ha advertido que servirán para seguir "desmontando" el Estado del Bienestar porque derivan "cientos de millones" de dinero público al sector privado. La portavoz de Adelante ha dicho que el mayor ejemplo de que se derivan los fondos públicos a la privada son la sanidad, la educación y los fondos para la dependencia: "Todo para llenar los bolsillos a los amigos de las privadas", ha indicado Iza, quien ha puesto como ejemplo de los presupuestos que se haya "vaciado" de contenido la empresa pública de la vivienda pese a que esta materia se ha demostrado ser "un nuevo motivo de exclusión".
Tras advertir de que las cuentas andaluzas "hacen feísimas concesiones a la derecha y la ultraderecha" con más fondos para la caza, la parlamentaria de Adelante ha dicho que van a cambiar Andalucía "pero de forma dramática y drástica" porque están "empeorando la vida de los andaluces". Asimismo, ha censurado la "falta de diálogo" del grupo popular, que se ha traducido en que hayan aceptado solo cinco enmiendas de las 217 que ha presentado al texto, y que afectan solamente a una carretera de Alcalá de Guadaíra a Morón de la Frontera (Sevilla), y para subvención, apoyo y fomento de la ayuda a la cooperación y la ayuda internacional, cuando "han recortado desde el Gobierno de 48 a 18 millones la ayuda a la cooperación". "Andalucía no se merece estos presupuestos. Nos escuecen, nos duelen los planes de privatización", ha recalcado la parlamentaria de Adelante, quien ha añadido que el PP "se aprovecha de las arcas públicas para vaciarlas".