El Parlamento andaluz ha aprobado una Declaración Institucional en la que expresa su solidaridad y apoyo a los andaluces afectados por los recientes fenómenos meteorológicos que han impactado en distintos puntos de la comunidad autónoma y que han provocado daños personales, materiales y sociales.
En el texto, la Cámara autonómica muestra de manera expresa su pesar por el fallecimiento de Carolina, la mujer que perdió la vida tras caer a un río en el municipio malagueño de Sayalonga durante el temporal. El Parlamento ha trasladado sus condolencias a la familia y allegados de la víctima. Igualmente, ha reconocido la labor desarrollada por los distintos operativos que han intervenido en la gestión de la emergencia.
Asimismo, la Cámara ha destacado el trabajo del personal sanitario, técnico y de los servicios públicos esenciales, de los empleados municipales y de los técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuya intervención ha sido considerada “determinante” para la protección de la población, la reducción de riesgos y la atención a las personas perjudicadas.
Coordinación institucional y comportamiento ciudadano
El Parlamento ha subrayado la coordinación entre administraciones públicas, organismos operativos y centros de gestión de emergencias, así como la actuación de las entidades locales y supramunicipales. También ha puesto en valor la colaboración de instituciones, organizaciones sociales y ciudadanía, señalando que la acción conjunta ha permitido una respuesta “eficaz, proporcionada y sostenida” ante la situación generada por el temporal.
De manera específica, la Cámara ha reconocido el comportamiento de los vecinos de las zonas afectadas, destacando que han actuado con responsabilidad y han seguido las indicaciones de las autoridades incluso en situaciones que han implicado desalojos y abandono de viviendas. Además, la declaración ha destacado la actuación de las administraciones implicadas en la gestión de la emergencia, así como a los responsables públicos y trabajadores que han intervenido para garantizar los servicios básicos y canalizar la asistencia a la población afectada.
Petición de recursos y planificación futura
Ante la magnitud de los daños registrados, el Parlamento andaluz considera necesario que el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2026 contemple y priorice la atención a las personas y territorios afectados a través de los mecanismos correspondientes. De igual modo, la Cámara ha señalado la conveniencia de que el Estado se sume a la respuesta mediante la aportación de recursos extraordinarios, unos recursos que ya se han anunciado y que de manera reiterada la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado estar disponibles al momento que la Junta los requiera.
En este sentido, María Márquez, vicesecretaria general del PSOE-A, ha exigido al Gobierno del PP de Moreno Bonilla la activación de medidas “inmediatas” para ayudar a las personas perjudicadas por las lluvias torrenciales, riadas e inundaciones. Igualmente, ha avanzado que el Grupo Parlamentario ya ha registrado “más de 600 iniciativas” para que el Gobierno del PP andaluz movilice actuaciones en apoyo a las poblaciones perjudicadas por los efectos de los temporales.
El Parlamento ha reafirmado también la importancia de reforzar la labor de prevención, planificación y mejora continua en los sistemas de respuesta ante emergencias. La declaración hace referencia a la necesidad de avanzar en la evaluación de riesgos, actualización de los planes y en el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación y protección de la población ante episodios de crisis.
Con esta declaración institucional, la Cámara autonómica traslada su respaldo a las personas afectadas por el temporal y su agradecimiento a quienes han participado en las labores de emergencia y atención, poniendo el foco en la recuperación y en la mejora de los sistemas de respuesta ante futuras situaciones similares.