La emisora municipal de Jaén parece seguir la estela marcada por otras emisoras públicas en manos de administraciones gobernadas por el Partido Popular y que desde hace mucho tiempo vienen siendo noticia por el desahogo, cuando no el descaro, con que manipulan las informaciones y burlan las más elementales normas de pluralidad y objetividad. El comité de empresa de la Radio Televisión Castilla-La Mancha, por ejemplo, ha convocado paros parciales para los próximos 26 y 27 de abril con el objetivo de que "no salgan los informativos", en protesta por la manipulación y la creación de una "redacción paralela" al servicio del PP y la presidenta María Dolores de Cospedal. La fórmula de TVE para poner en marcha una redacción paralela al servicio de los intereses del Partido Popular, aunque ideada y puesta en marcha en Telemadrid y Canal 9, se repite en las televisiones autonómicas controladas por los barones y los alcaldes del PP. VULNERACIÓN DE PRINCIPIOS La emisora pública jiennense ha venido a sumarse a esa ominosa lista. El tratamiento informativo brindado por la televisión municipal Onda Jaén sobre el anuncio del alcalde de Baeza de replantearse abrir el expediente de declaración como Patrimonio de la Humanidad de las ciudades de Úbeda y Baeza para incluir la Catedral de Jaén vulneró los principios fundamentales de imparcialidad y de pluralismo, según ha constatado el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). En su último pleno celebrado esta semana, el CAA ha aprobado una resolución basada en un informe que constata dichos incumplimientos e insta a la televisión pública a adoptar medidas para restablecer estos principios fundamentales. Esta decisión tiene su origen en una queja recibida en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) procedente del Ayuntamiento de Baeza el pasado mes de enero. En la misma se denunciaba que entre los días 17 de diciembre de 2014 y 14 de enero de este año ninguna de las noticias emitidas por la televisión municipal sobre esta controversia entre los ayuntamientos de Baeza y Jaén recogió las declaraciones o argumentos del alcalde baezano, Leocadio Marín (PSOE), pero sí los del alcalde de Jaén, Enrique Fernández de Moya, y del PP, partido al que pertenece. En su queja, el consistorio de Baeza añadía que Onda Jaén hizo caso omiso a su demanda para que los espectadores contasen con la perspectiva y argumentos del alcalde baezano y también que en una entrevista de 20 minutos de duración a la concejal de Cultura de Jaén, Cristina Nestares, en la que fue preguntada por este tema, no se dio la oportunidad de réplica al alcalde de Baeza, aludido por la edil. El CAA admitió a trámite la queja y para su resolución analizó todas las noticias relacionadas con esta controversia, las informaciones con las posteriores reacciones a la misma, emitidas en las fechas indicadas (19 noticias en total) y la entrevista a la concejal de Cultura jiennense. TODO PARA JAÉN, NADA PARA BAEZA Según la nota hecha pública por el CAA, de este estudio se desprende una ausencia total de pluralismo directo en las noticias sobre esta cuestión y un desequilibrio significativo a favor del Gobierno de la ciudad de Jaén, que acapara el 90% del tiempo en antena frente al equipo de gobierno de Baeza, al que no se le ha otorgado tiempo de voz alguno en ninguna de las 19 noticias analizadas. Los informativos de Onda Jaén tampoco emiten de forma indirecta la versión del alcalde baezano, que sin embargo es aludido de forma directa en 17 noticias. Igualmente se omite el punto de vista de la Diputación de Jaén y de la Junta de Andalucía, administraciones aludidas en varias de las informaciones emitidas. El estudio revela que el alcalde de Jaén, Enrique Fernández de Moya, acapara el 57,76% del tiempo de voz, seguido del portavoz del equipo de Gobierno local (17,24%), y la concejal de Cultura (15%), cuyos testimonios son muy críticos hacia el alcalde de Baeza. En cuarto lugar se sitúa el secretario general del PSOE de Jaén, con el 8,19% del tiempo de palabra y en último lugar, el director del Diario Jaén (1,72%). La medición del pluralismo indirecto –presentación por parte del medio de comunicación del punto de vista de las distintas instituciones políticas, organismos o personas implicadas en un hecho- también resulta significativamente escorada: el 91,38% del tiempo de las noticias se dedica a interpretaciones críticas contra el alcalde de Baeza, y el 8,62% restante a las declaraciones críticas del PSOE jienense sobre la politización de la comisión de expertos y técnicos. NOTICIAS DESCONTEXTUALIZADAS A estos datos se añade los resultados del informe de contenidos, que revelan una reiteración de mensajes desfavorables a la posición mantenida en este conflicto por el alcalde de Baeza frente al Gobierno de la capital por parte de los presentadores de los informativos: “Las voces de peso que se suman a favor de la Catedral están dejando solo a Leocadio Marín”, “Fernandez de Moya ha advertido que el Ayuntamiento dará una respuesta enérgica a Leocadio Marín si éste consuma su traición y lleva al Pleno el blindaje del expediente de catalogación”. Las reacciones políticas y críticas sobre las que se informa en las noticias analizadas se presentan a la audiencia descontextualizadas al no informarse en ningún momento de la versión del alcalde de Baeza, y se emiten declaraciones críticas del alcalde de Jaén en respuesta a otras del PSOE que no se difundieron previamente. UNA ENTREVISTA POLÉMICA En cuanto a la entrevista con la concejal de Cultura, y pese a que Onda Jaén en sus alegaciones a esta queja afirmó que solo se le formuló una pregunta sobre esta polémica, el visionado de la entrevista desmiente esta versión. El conflicto abrió dicha entrevista: “Es el tema por el que hay que empezar, sin duda, porque es de lo más actual y sobre todo importante para la ciudad y para la provincia”. El 35% del tiempo que duró este espacio versó sobre este asunto y las declaraciones de la concejal en la misma se emitieron posteriormente en los informativos del día, sin acompañarlas de la réplica del alcalde baezano, aludido en las palabras de la responsable municipal. El CAA recuerda a Onda Jaén que el deber de contrastar fuentes, dando la oportunidad a la persona afectada por una noticia de ofrecer su propia versión de los hechos, es un principio fundamental del periodismo, esencial en la búsqueda de la veracidad informativa, recogido en el Código deontológico del Periodismo aprobado por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). DIEZ DÍAS DE PLAZO “Brindar a una persona o a una institución aludida en una noticia la ocasión de explicarse y de responder a las críticas recibidas es una exigencia profesional, vinculada directamente a los principios de veracidad, credibilidad, rigor y honestidad de la información”, reza la resolución del Consejo, que da la razón al Ayuntamiento de Baeza en la reclamación que realiza a Onda Jaén Televisión para que restablezca la imparcialidad y el pluralismo otorgando al alcalde baezano una presencia y un tiempo de antena semejante al concedido al alcalde de Jaén, facilitándole la oportunidad de responder a las críticas recibidas desde la corporación municipal jiennense. El Consejo Audiovisual de Andalucía da diez días a Onda Jaén Televisión para que le informe de las medidas que piensa adoptar o haya adoptado para conceder al alcalde de Baeza el tiempo en antena que demanda, de acuerdo a los principios de pluralismo, veracidad, credibilidad, rigor y honestidad informativa.