Voto cautivo
Según Duran, los socialistas andaluces "tienen una manera de hacer las cosas, y la mejor prueba es el resultado electoral, con un voto cautivo por un sistema de sociedad de subsidio", y de ahí su victoria en las recientes elecciones autonómicas. El democristiano lo ha dicho después de que Griñán emplazase al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a no apoyar el pacto fiscal defendiendo una "España de la igualdad sin privilegios" entre territorios.
Respuesta del PSOE
El Gobierno andaluz ha respondido con rapidez a los ataques de Durán y en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado que el de la Andalucía del subsidio es un tópico que no se ajusta a la realidad y al que recurre habitualmente Durán i Lleida, un político que “busca en la crítica a los demás titulares de prensa y huecos en los medios de comunicación catalanes”.
Obsesión patológica
Ha querido dejar claro que al Gobierno andaluz, tanto Cataluña como los catalanes, le merecen el máximo respeto, mientras que Duran i Lleida “tiene una obsesión patológica por refugiarse en los estereotipos y en los tópicos que hacen daño e intentan degradar a Andalucía”.
“Rara habilidad”
A su juicio, Duran i Lleida tiene esa “rara habilidad de buscar siempre en las críticas hacia los demás la defensa de sus propios postulados” y le ha recordado que Andalucía tiene una economía menos subvencionada que la de otras comunidades, como Cataluña.