Tres ancianos de avanzada edad de la residencia Vitalia Homes de Écija (Sevilla) han muerto en los últimos días, víctimas de un brote en el centro que registra 42 positivos en residentes y cinco en trabajadores.

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y ha adelantado el diario 'ABC'. Los 47 positivos se contabilizaban a fecha de este viernes y se prevé que se actualice el dato este lunes.

Este brote no se inició la semana pasada, sino antes, por lo que estas personas llevan ya varios días con la enfermedad.

Mientras, los casos positivos de Covid-19 asociados al brote detectado en la residencia Virgen del Carmen de Gualchos, en la comarca de la costa de Granada, han aumentado hasta los 51.

Así lo han informado a Europa Press fuentes sanitarias, por lo que los contagios detectados han pasado de 29 el viernes a ser 51. Además, cuatro residentes con patologías previas tuvieron que ser atendidos en el Hospital Comarcal Santa Ana de Motril, a la par que se practicó PCR a sus trabajadores para conocer el alcance del brote entre ellos.

La provincia de Granada sumó el sábado 410 casos de Covid-19 y tres muertes, mientras que contaba con 131 hospitalizados y 22 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Las cifras de contagios de coronavirus no se actualizan los domingos.

A fecha del pasado viernes 6 de agosto, los fallecidos por Covid-19 en las residencias de mayores españolas habían aumentado de 36 a 71 en la última semana, según la última actualización de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Así, en la semana del 26 de julio al 1 de agosto se han registrado 71 muertes en centros residenciales, casi el doble que la semana anterior, cuando fueron 36, confirmándose así una tendencia al alza que se viene produciendo desde comienzos de julio, cuando llegó a haber cero muertes.

También se ha incrementado el número de contagios por coronavirus que han alcanzado los 1.150, 74 más que la semana anterior. Si bien, se observa que el aumento no es tan elevado como el que se venía observando en la segunda y tercera semana de julio, cuando los casos confirmados empezaron a multiplicarse de 123 a 506 y de 506 a 1.076, respectivamente.

Por comunidades autónomas, 35 muertes, la mitad del total, se han contabilizado en Cataluña. En la Rioja, se han registrado 9 fallecimientos; en Aragón, Islas Baleares, Castilla y León y Madrid se han producido 4 muertes en cada una de ellas; en Canarias, Cantabria, Navarra y País Vasco, 2 muertes en cada una; y en Andalucía, Asturias y Extremadura, un fallecimiento en cada una.

En total, en lo que va de año 2021 se han producido 3.954 fallecimientos en residencias de mayores, y 20.124 contagios confirmados.