“Competimos contra la maquinaria política más poderosa que hay en España, la más poderosa, llega a todos los rincones con un enorme poder y muchas veces con extras como los 741 millones de euros los de ERE que al final servían para hacer favores políticos que luego se traducen en un rendimiento electoral”.

Esta es una de las razones que, en opinión de Juanma Moreno, explican las dificultades históricas del PP para desalojar al PSOE de la Junta de Andalucía. Lo dijo anoche en una entrevista a la cadena andaluza de emisoras locales Ondaluz TV, en el programa ‘Acento andaluz’ que dirige Fernando Pérez Monguió.

La tesis del clientelismo político defendida por Moreno es precisamente el cimiento sobre el que la juez Mercedes Alaya levantó el imponente edificio procesal de los ERE, que las defensas de los 22 ex altos cargos de la Junta ahora procesados intentarán derruir en el juicio que se celebra en la Audiencia de Sevilla.

Primero bien, luego mal

El presidente del PP andaluz reconoció los méritos del Partido Socialista “en una primera etapa que fue modernizadora y de actualización modelo autonómico”, pero fue sucedida por otra de “agotamiento”. Sin embargo, los socialistas estarían logrando compensar su mal gobierno con su poderosa maquinaria política y "muchas veces con extras" como el dinero de los ERE.

Moreno no alberga dudas de que Susana Díaz adelantará las elecciones, aunque ya no sitúa la fecha en un horizonte inmediato sino que la traslada al otoño, y ello a pesar de que “nunca el socialismo andaluz ha tenido un socio más cómodo que Ciudadanos”.

La soledad de Díaz

¿Por qué adelantaría entonces Díaz los comicios, si tiene estabilidad política gracias a Ciudadanos? “Porque es poco fiable, ya lo hizo en el mandato anterior, y también nos dijo que no iría a las primarias y luego fue, aunque no le salió. A Ciudadanos –argumentó– no le quedará más remedio que distanciarse, aquí no sube como en otras autonomías y tiene que separarse del PSOE tras haberlo apoyado de manera sumisa; entonces vendrá la soledad, esa soledad no la aguantará Díaz y por eso en otoño habrá elecciones”.

En cuanto a su propio liderazgo, del que se cumplen cuatro años en marzo, Moreno mantuvo el plazo de ocho años que se dio a sí mismo para materializar la ansiada alternancia: “Si en ocho años no consigo ser alternativa es que no lo voy a conseguir en doce”. 

"Sensaciones demoscópicas"

Moreno evitó pronunciarse sobre quién será el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla: Beltrán Pérez o José Luis Sanz, el primero apoyado por Javier Arenas y la presidenta provincial Virginia Pérez y el segundo por los ministros María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido.

Aunque la decisión última la tiene la dirección nacional, dijo el entrevistado con cautela, la propuesta que haga el PP andaluz dependerá de las “sensaciones demoscópicas” que dé cada uno, es decri, de a quién señalen las encuestas como favorito.