El contumaz ‘no es no’ de la presidenta Isabel Díaz Ayuso a las medidas propuestas por el Gobierno central para restringir la movilidad en Madrid y demás municipios de más de 100.000 habitantes con una tasa de Covid-19 superior a 550 casos contó ayer con el apoyo de la Junta de Andalucía, que hasta ahora se había mantenido leal a la estrategia epidemiológica marcada por el Gobierno de España. 

El Gobierno de Juan Manuel Moreno se alineaba así con la pauta dictada por la dirección nacional del PP para que ninguna comunidad gobernada por los populares votara a favor de las medidas implementadas por el Ministerio de Sanidad. Solo el Gobierno de Murcia cambió el no por una abstención. Castilla y León sí votó a favor, pero su consejera de Salud milita en Cs, no en el PP.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Escudero se apresuró a declarar ayer que el borrador debatido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) no había sido “aprobado por consenso", y por tanto "no es jurídicamente válido". Las medidas, sin embargo, se han publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado con la especificación de que son de obligado cumplimiento para todas las CCAA.

Para el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, los criterios fijados por Sanidad con “totalmente arbitrarios”. En un comunicado difundido ayer, el consejero recalcaba que "Andalucía ha votado en contra porque este documento ha sido rechazado por los técnicos y expertos andaluces en las ponencias de Salud Pública y Alertas sanitarias que se han reunido esta mañana".

Aguirre pide que el documento "vuelva a ser debatido una vez más en las distintas ponencias y que, tras el trabajo de los técnicos, regrese mejorado al Consejo Interterritorial" dentro de “dos o tres días”.

Para el PSOE andaluz, Moreno “sacrifica la salud de los andaluces por salvar a su compañera Díaz Ayuso”. Los socialistas atribuyen el voto en contra de Moreno al “puro interés partidista, poniendo por encima de la salud de los andaluces los interesas particulares del PP, volcado en confrontar con el Gobierno de España cueste lo que cueste”.