El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, recibirá la semana que viene en el palacio de San Telmo a familiares de Manuel José García Caparrós, asesinado el 4 de diciembre de 1977 en la masiva manifestación de Málaga para exigir la autonomía plena para Andalucía.

Así lo ha comunicado hoy en una nota la asociación que lleva el nombre del joven malagueño, cuyas hermanas "han valorado positivamente la propuesta de la Presidencia de la Junta de Andalucía para mantener un encuentro formal" cuya fecha exacta se concretará hoy. La familia le hará entrega al presidente del documental “García Caparrós, memoria de nuestra lucha”, para que sea emitido por la RTVA.

La sensibilidad de Moreno con la familia Caparrós es hoy muy distinta a la de hace solo tres años. En octubre de 2019, la familia del joven –a través de la Asociación de Víctimas de la Transición en Andalucía, entidad a su vez confundadora la asociación que lleva el nombre de Manuel José– tramitó en el registro de entrada de San Telmo una carta solicitando, como ahora, un encuentro con el presidente. “Nos gustaría mantener una reunión con usted, –decía la misiva– pues seguimos sufriendo la vida marcada por el daño producido por la muerte violenta de nuestros seres queridos”. La petición no obtuvo respuesta.

Hace unas semanas el Gobierno andaluz instituyó oficialmente el 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía, aunque en la declaración institucional no hizo mención alguna al único andaluz asesinado aquel día. Pese a la decisión del presidente, el Ejecutivo del PP necesita hacer no pocos equilibrismos para honrar una fecha legendaria en la historia de la autonomía que contó con el rechazo visceral de las derechas andaluzas de las que el PP es heredero.

Precisamente este jueves 24 de noviembre las hermanas Caparrós visitarán el Parlamento de Andalucía, invitadas por el grupo parlamentario Por Andalucía, y el próximo 26 de noviembre participarán en un homenaje a su hermano en el marco del IV Congreso Nacional de AndalucíaXSí, que tendrá lugar en Coria del Río (Sevilla).

Por otra parte, esta semana se han dado a conocer los contenidos que se difundirán el 4 de diciembre en los centros educativos por parte de la Asociación Manuel José García Caparrós. Para su presidenta, Puri García Caparrós, es importante que los materiales a difundir “no se olviden de la represión, las carreras, las cargas en las manifestaciones, la violencia policial y el asesinato de Manuel José”. 

Entre las reivindicaciones que la familia va a llevar a Moreno está la desclasificación de la documentación de la Comisión de Encuesta de 1978. Ya en su momento Susana Díaz asumió como presidenta la reivindicación, que "chocó" con el entonces Gobierno central de Mariano Rajoy. "Hoy, curiosamente, con el Gobierno de Pedro Sánchez no hemos tenido ninguna respuesta y además han subido a 50 años el tiempo de desclasificación", se lamenta la asociación.