La extrema derecha contará con una Vicepresidencia en la Mesa del Parlamento andaluz, que se constituye este mediodía, tras la decisión del presidente del PP y ganador de las elecciones por mayoría absoluta, Juan Manuel Moreno, de cederle uno de los cinco puestos que corresponden al PP por haber sumado en las elecciones del 19-J tres diputados más de la mayoría absoluta de 55. El puesto de vicepresidenta tercera lo ocupará la diputada de Vox por Almería Mercedes Rodríguez Tamayo.

Aunque cede a Vox uno de sus cinco puestos, el PP sigue conservando la mayoría absoluta en la Mesa del Parlamento, órgano de gobierno de la institución compuesto por siete miembros. Moreno no tenía necesidad de ceder esa Vicepresidencia a Vox, una jugada que en el PP venden con un gesto de "generosidad" del presidente, aunque en la práctica equivale a preservar los puentes con el partido de Santiago Abascal, cuyos votos podría necesitar en el futuro Alberto Núñez Fejióo para desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa.

Los dos restantes puesto de la Mesa corresponden al Partido Socialista, que ya ha hecho públicos los nombres de quienes ocuparán dichos cargos: la expresidenta de la Diputación de Cádiz Irene García, y el exalcalde de Maracena y secretario de Organización del PSOE andaluz, Noel López. Pese a ostentar el número dos dentro del organigrama del partido, López sigue siendo un gran desconocido debido a que apenas ha tenido proyección pública desde que Juan Espadas lo eligió para el cargo en octubre del año pasado.

Los socialistas ya han dejado claro que no cederán a Por Andalucía ninguno de sus dos puestos. El grupo liderado por Izquierda Unida y Podemos podrá estar presente en la Mesa con voz pero no con voto.

Por Andalucía ha anunciado que su representante en la Mesa de la Cámara será la diputada por la provincia de Granada Alejandra Durán, de Podemos, en un comunicado en el que lamenta "ni PSOE ni PP han brindado la posibilidad de acceder a alguno de los siete puestos de la Mesa que proporcionalmente les corresponden".

El artículo 36 del Reglamento del Parlamento establece que todos los partidos, federaciones y coaliciones que, habiendo concurrido a las anteriores elecciones, hubieran obtenido representación suficiente para constituir grupo parlamentario, "tendrán derecho a estar presentes en la Mesa".

Jesús Aguirre, nuevo presidente del Parlamento

La otra decisión de relevancia de Moreno en relación a la duodécima legislatura que arranca hoy ha sido situar como presidente del Parlamento al hasta ahora consejero de Salud, Jesús Aguirre. El presidente andaluz premia así a quien ha gestionado sin grandes contratiempos la difícil etapa de la pandemia de covid, aunque en el ‘debe’ de su mandato hay que consignar un visible deterioro de la atención primaria y hospitalaria, así como de los tiempos de espera para el especialista. 

Quien le suceda al frente de la Consejería de Salud y Familias –el añadido del término ‘familias’ al nombre del departamento fue una cesión a Vox– deberá emplearse a fondo en la ingente tarea de restaurar los niveles de calidad asistencial y satisfacción de los usuarios que existían antes del estallido de la crisis financiera internacional de 2008.