No estaba injustificado ayer el ruido mediático y los reproches políticos al Gobierno de España por aprobar a dos días de inicio de la campaña y a 19 de día de la votación un Plan Integral de Empleo para Andalucía. Lo que sí parece injustificado es el silencio mediático y político a otra decisión, esta vez del Gobierno de Andalucía, también adoptada ayer y también con un fuerte sesgo electoralista.

En efecto, el Consejo de Gobierno aprobó tres decretos para hacer fijas un total de 9.137 plazas de empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía, desglosadas así: 2.411 plazas en la Administración General, 2.960 plazas de Educación de más de 150 especialidades de ocho cuerpos distintos y 3.766 plazas estructurales –más de 3.000 se cubrirán por concurso y el resto por concurso oposición– en distintos organismos de la Junta de Andalucía. 

En esta última tanda de 3.766 plazas incluye puestos de trabajadores sociales, terapeutas de centros de atención a personas con dependencia, mediadores, monitores de residencias de mayores, investigadores biosanitarios, conserjes y personal de servicio en albergues juveniles, entre otros, que llevan más de tres años ocupados de manera temporal de forma ininterrumpida.

Los tres decretos se aprueban en plena precampaña electoral, pero eso no significa que se materialicen de inmediato, ya que el plazo para la publicación de las convocatorias de los correspondientes procesos selectivos es hasta el 31 de diciembre de 2022 y la resolución de dichos procesos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024. El objetivo es reducir la temporalidad en el sector público andaluz por debajo del 8% que establece la normativa europea.

También ayer, el presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a revalidar en el cargo en las próximas autonómicas del 19 de junio anunció que la Junta va a ejecutar con presupuesto autonómico el tramo de la línea 3 del Metro de Sevilla entre Pino Montano y la Ronda Histórica. Es el 50% del tramo norte, que une Pino Montano con el Prado de San Sebastián --presupuestado en 1.045 millones de euros--, y tiene un coste de 566 millones. "Sevilla no se puede permitir esperar los tiempos del señor Sánchez, que son tiempos largos y complejos", se quejó Moreno.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, replicaba que la financiación del Ejecutivo central en el tramo norte de esa línea 3 está "absolutamente garantizada. Que no le den más vueltas. El Gobierno de España va a poner el 50%. Por cada euro que ponga la Junta, un euro del Gobierno”.

Fernández recalcó que "en días" la Consejería de Fomento recibirá la propuesta de convenio, en respuesta a la que este departamento remitió hace ya dos meses. Los términos de dicho convenio serán "sencillos", en palabras de Fernández, ya que lo que recogerá es que, en caso de recibir fondos europeos o cualquier tipo de ayuda, esa cantidad se deducirá del total y "el resto" se sufragará "al 50%". El Gobierno se opone a la pretensión de la Junta de financiar su 50% no con fondos propios sino europeos.

Por lo demás, la estabilización de plazas temporales de empleo público no es la única medida de calado aprobada por la Junta en periodo electoral. En abril pasado, con las elecciones ya convocadas, el Gobierno de Moreno cerraba un acuerdo con los sindicatos del sector para incrementar el salario de más de 70.000 trabajadores sanitarios. Y es que lo último que quería San Telmo era tener que enfrentarse a una marea blanca a pocas semanas de abrirse las urnas.

También en ese mismo mes de abril, la Consejería de Educación cerró con los sindicatos de la enseñanza pública un acuerdo para la equiparación retributiva de los docentes andaluces con la media nacional. En tres cursos académicos, los maestros verán incrementado su sueldo en 2.030 euros, mientras que los profesores cobrarán 2.310 euros más que en la actualidad.

El acuerdo no olvidaba a los docentes de la concertada, que tendrán subidas salariales en los mismos términos que sus compañeros de la pública. Más de 130.000 los maestros y profesores verán aumentadas sus retribuciones a partir de mes de septiembre.