El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, está convencido de que las rebajas fiscales son el mejor instrumento para favorecer el crecimiento económico de la comunidad. Pese a las diferencias de renta y riqueza entre Madrid y Andalucía, su modelo es el de su compañera de partido y presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

 “Vamos a seguir bajando los impuestos para competir con la comunidad líder en España, que ahora es Madrid. La tendencia será a lo largo de esos cuatro años aproximarnos fiscalmente a esta comunidad, tocando todas las figuras fiscales con mucha responsabilidad”, dijo ayer en su intervención en la presentación del Anuario 2022 que edita el Grupo Joly, en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla.

Moreno Bonilla defiende sus rebajas fiscales

Moreno volvió a repetir el que ha venido siendo uno de los mantras de su argumentario durante el último tramo de su legislatura: que con la bajada de impuestos Andalucía ha ganado 260.000 nuevos contribuyentes y ha recaudado 920 millones de euros más.

El Gobierno andaluz prevé deflactar la tarifa del IRPF en los primeros tres tramos de renta, así como incrementar las cantidades que quedan exentas en el IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico dirigido, aseguró el presidente, a favorecer las rentas de las familias, la natalidad y a las personas con discapacidad.

La bonanza fiscal ha sido la regla 

El buen balance recaudatorio andaluz no es, sin embargo, un excepción en el conjunto del país. Más bien todo lo contrario: la bonanza fiscal ha sido la regla, tal como explicaba la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en enero pasado cuando presentó los datos provisionales de recaudación de 2021.

Las Administraciones Públicas ingresaron ese año 223.382 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,1% respecto al año anterior y la mayor tasa de crecimiento desde 1995, cuando se institucionalizan los registros públicos de Hacienda. Tal como recordó Montero, la recaudación por el Impuesto de las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) creció un 7,5%, hasta los 94.546 millones de euros, en gran medida gracias al aumento generalizado de afiliados a la Seguridad Social en toda España.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Juan Espadas, siempre se ha mostrado muy crítico con unos "regalos fiscales” cuyos beneficiarios efectivos han sido los titulares de las rentas más altas. Los socialistas han denunciado en numerosas ocasiones que la cacareada ‘Bajada Masiva de Impuestos’ de Moreno ha supuesto “para un pobre es de 63 euros al año, mientras a los super ricos se les regalan millones de euros en sucesiones, donaciones e IRPF”.

Ayudas para la contratación y formación de más de 18.000 jóvenes

El presidente también desgranó en su intervención otras medidas económicas que pondrá en marcha en la nueva legislatura, entre ellas dos importantes paquetes de ayudas para incentivar la contratación y formación de más de 18.000 jóvenes. Uno de esos paquetes contará con un presupuesto de 120 millones de euros para contratación, a través de las entidades locales, de unos 13.300 jóvenes, con el objetivo de que adquieran su primera experiencia laboral. Asimismo, destinarán otros 97 millones para formación y empleo de unos 5.000 jóvenes, también de la mano de los ayuntamientos y organizaciones sin ánimo de lucro.

Igualmente, destacó que su Ejecutivo desarrollará la Estrategia de Transformación Económica de Andalucía con nuevos planes de simplificación administrativa a través de la innovación y la inteligencia artificial, entre otros propósitos, para hacer que las empresas, especialmente las industriales y tecnológicas, vengan a invertir a la comunidad autónoma.

Entre las iniciativas llevadas a cabo en estos casi cuatro años, destacó la simplificación administrativa, que también se ha aplicado en Ordenación del Territorio, como por ejemplo en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). En este punto, prometió un segundo paquete de simplificación mucho más ambicioso para que Andalucía tenga la Administración más ágil de España.