El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, presume de que su Gobierno ha frenado los contagios del virus implantando en la comunidad un "modelo híbrido, único en España", donde la hostelería en la segunda ola ha abierto hasta las 18,00 horas: "Hemos conseguido rebajar la incidencia del virus hasta el mínimo posible y ha habido actividad, creo que es posible hacer las dos cosas siempre que se hagan con equilibrio y responsabilidad".

Así se pronunciaba ayer Moreno en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en una jornada en la que en Andalucía volvió a tener malos datos: 1.006 casos de coronavirus y 27 fallecidos. Aun así, Andalucía es la comunidad autónoma peninsular con menor incidencia del Covid --Ceuta y Canarias presentan una tasa menor-- y, por ello, no ve el presidente "a corto plazo" tener que modificar "en tan pocos días" las limitaciones marcadas para Navidad.

El 'milagro andaluz'

Moreno no entró a detallar cuáles serían exactamente las particularidades del 'modelo andaluz de lucha contra el Covid-19'. No le habría sido fácil hacerlo ya que, en realidad, todas las comunidades han ido modulando sus medidas en función de la incidencia del virus, con cierres parciales o totales de la hostelería, la movilidad y el comercio. La experiencia ha certificado unos vaivenes territoriales de la tasa de contagio cuyas causas es difícil precisar. 

Moreno descarta modificar las limitaciones de contención del Covid-19 en Andalucía antes de Navidad, pero no después. Estudiará atentamente la evolución de los datos tras el día 26 de diciembre. Las decisiones sobre el periodo navideño se tomaron hace "tan solo una semana" y "se actualizan cada siete días en función de cómo evoluciona la pandemia".

"Vamos a seguir con la planificación que habíamos hecho", dijo, a la vez que ha precisado que estarán "muy pendientes de cualquier evolución en negativo que pudiera causar la pandemia".

"De aquí a Navidad nosotros vamos a tener las mismas normas que tenemos ahora", explicó Moreno, al tiempo que aseguró que el día 26 se examinará y que, "si la incidencia crece de manera notable" se tomarían decisiones de cara la Nochevieja. "Todo esto es susceptible de modificación en función de la incidencia que varía permanentemente, las decisiones tienen que actualizarse de manera constante", ha detallado el presidente andaluz.

Cuidado con las tretas

Sobre los allegados, Moreno reconoció que se incluyó el término a petición del ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras una "fuerte polémica" y explicó que aceptaron "dado que los datos de incidencia son razonablemente positivos", pero matizó que "si la incidencia fuera negativa" se tomarían restricciones que irían en el ámbito de la restricción de movilidad: "Afortunadamente no tenemos previsto hacerlo en los próximos seis días".

Preguntado sobre si todo está acordado con Sanidad en relación con el reparto de las vacunas contra el Covid-19, Moreno ha asegurado que en Andalucía está "todo preparado, con los viales y los dos centros de distribución". Sin embargo, lamentó "una duda" que no ha despejado el Ministerio de Sanidad, relativa a cómo se hará el reparto de las mismas.

Andalucía, con ocho millones y medio de habitantes, "necesita vacunar al máximo posible", dijo Moreno antes de añadir que "no le gustaría pensar que se utilizara cualquier treta para no tener en cuenta el criterio de la Unión Europea", que ha tomado a la población como único factor para repartir las dosis.

En el caso de que el reparto no se hiciera en función del número de habitantes, el presidente de la Junta ha asegurado que "habría una oposición frontal" y que ese hecho le parecería "enormemente lamentable".