Los dos partidos han presentado el acuerdo como un compromiso de ambas partes ante posibles casos de transfugismo en las dos direcciones, pero en realidad es únicamente Cs, y no el PP, quien corre el riesgo de que dirigentes o cargos suyos se pasen al PP, como pidió la semana pasada el secretario general de los conservadores, Teodoro García Egea, a raíz de la moción de censura de Cs para desbancar al PP de la Región de Murcia, una operación finalmente frustrada por tres diputados tránsfugas del partido naranja.

En Andalucía, PP y Cs han suscrito este martes lo que han denominado "acuerdo de garantía de estabilidad", con el que se comprometen a agotar la legislatura, que concluye en diciembre de 2022, así como a que "no se produzca ningún trasvase entre cargos de las formaciones políticas con representación parlamentaria".

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs en Andalucía, Juan Marín, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha valorado que ese compromiso "reafirma más esa estabilidad y lealtad institucional que siempre ha habido" en el Ejecutivo andaluz de coalición de PP y Cs, según ha apuntado.

Dos destinatarios

El acuerdo entre los dos partidos del Gobierno andaluz contiene, pues, dos mensajes cuyos destinatarios parecen ser distintos. El compromiso de estabilidad iría dirigido a Vox, que ha pedido el adelanto de las elecciones porque Cs no le parece un socio fiable.

Pese a la solemnidad del compromiso de agotar la legislatura, en sentido estricto ello no depende únicamente de de PP y Cs. Aunque hoy no han mencionado a Vox, el partido ultra es "la tercera pata" que sostiene al bipartito conservador.

Al conjurarse ambos en contra del adelantamento electoral, PP y Cs le estarian enviando a la ultraderecha el recado de que sus virtuales intentos de desestabilizar la Junta están condenados al fracaso.

A su vez, el compromiso antitransfuguismo iría más bien dirigido a cargos de Cs que estuvieran tentados de abandonar el partido para pasarse al PP. En los últimos días, han circulado informaciones periodísticas que señalaban al alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), como posible tránsfuga. Salvador, que ya abandonó en su día el PSOE para pasarse a Cs, ha negado que tenga tales planes.

Los puntos del acuerdo

El acuerdo frimado por PP y Cs recoge estos cinco puntos:

-Agotar la legislatura, dotando a la comunidad autónoma de la estabilidad necesaria en el contexto actual de crisis sanitaria y económica. 

-Respeto a la autonomía de los dos partidos que integran el Gobierno andaluz, con el compromiso de que no se produzca ningún trasvase entre cargos de las formaciones políticas con representación parlamentaria.

-Blindaje de la sanidad, la educación y las políticas sociales.

-Impulso económico y cumplimiento de la hoja de ruta de reactivación económica, para lo que es prioritario la puesta en marcha de un segundo plan de apoyo a los sectores afectados por la crisis sanitaria y económica, que se aprobará de forma inminente. 

-Profundización en la regeneración democrática y la política de reformas, tras décadas "de mala gestión y corrupción" de los gobiernos socialistas en Andalucía.

"Este Gobierno tiene que estar en la estabilidad y está en la estabilidad, lanzar ese mensaje es fundamental en este momento", ha recalcado Elías Bendodo en la rueda de prensa con Marín. También ha reiterado el propósito de "encapsular aún más" al Gobierno andaluz hasta las próximas elecciones, que será cuando tocan, a finales del año 2022.

Visto bueno de Génova

Asimismo, Bendodo señalado que este acuerdo de reafirmación del pacto cuenta con el visto bueno de la dirección nacional del PP. Ha indicado que habla casi a diario con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha "comprendido y respalda la decision importante que hemos tomado de dotar de mayor estabilidad al Gobierno y que el mensaje debe ser que todos nos quedamos en Andalucía donde estamos, para que no haya injerencia ni ruido externo".

Preguntado sobre el llamamiento de García Egea a militantes y cargos de Cs tras lo ocurrido en Murcia, Elías Bendodo ha eludido la cuestión afirmando que está de acuerdo con la dirección nacional del PP en el sentido de que este es un partido "de puertas abiertas, para entrar y para salir", donde a nadie se le pregunta de dónde viene, y nunca le preguntamos a nadie de dónde viene".