El miedo a una escalada descontrolada de los contagios, con el consecuente colapso de los hospitales, ha podido más que el temor a dañar todavía más las economía. El presidente de la Junta acaba de informar del cierre perimetral de Andalucía, de donde no se podrá salir ni entrar desde la medianoche de mañana hasta el 9 de noviembre, diez días en total.

También se dictamina el cierre perimetral de las provincias de Jaén, Granada y Sevilla, así como entre sus municipios. Además, quedan también confinados en sus municipios todas las localidades de la Costa Noroeste de Cádiz, incluido Jerez y Sanlúcar; toda la Sierra gaditana; la Vega de Antequera, y el sur de la provincia de Córdoba. En total quedan cerrados 448 municipios.

No en vano, ya hay 2.312 pacientes hospitalizados por Covid-19, 50 más en 24 horas, 745 más que hace una semana y a solo 396 del pico más alto de ingresados en la primera ola.

Se mantiene la limitación de la movilidad de las personas desde las 23,00 hasta las 6,00 horas, salvo causas justificadas. La hostelería deberá cerrar a las 22,30 horas.

El Ejecutivo autonómico parece haber escuchado al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que hoy advertía de que "el objetivo común de reducir los contagios equilibrándolo con la actividad económica, unas veces se puede conseguir y otras veces no".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido a partir de las 18,30 horas la reunión de su comité de expertos, para analizar la situación de la pandemia del coronavirus en Andalucía y decidir con qué nuevas medidas frenarla. Moreno ha comparecido vía telemática ante los medios de comunicación tras presidir, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, una reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.

Tras la reunión del comité de expertos que asesora a la Junta tuvo lugar la del Gabinete de Crisis del Ejecutivo, que decidió el confinamiento perimetral de Andalucía en vísperas del puente de Todos los Santos, unas fechas en las que el sector turístico tenía puestas grandes esperanzas para restañar su maltrecha situación.

Andalucía ha sumado este miércoles un total de 33 muertos más por coronavirus Covid-19 en 24 horas, 19 menos que la víspera pero quinta mayor cifra en la segunda ola de la pandemia, y 2.042 nuevos positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 781 menos que este martes.

Por su parte, los hospitales andaluces han registrado una nueva jornada de aumento de su presión asistencial con 2.312 pacientes ingresados por Covid-19, 50 más en 24 horas y 745 más que hace una semana, mientras que el número de ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sube hasta los 293, once más que este martes y 95 más que hace siete días. El pico más alto de hospitalizados en la primera ola fue de 2.708.