Mientras el PP celebra en Sevilla su Interparlamentaria, este sábado la lider de los socialistas andaluces y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha inaugurado el Congreso Provincial del PSOE en Jaén. Montero ha señalado que el PP "se pone muy nervioso, y motivos tiene", apuntando a la corrupción sanitaria que rodea a la gestión de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.

En cuanto a la reunión de los populares, la secretaria general del PSOE-A ha calificado a Alberto Núñez Feijóo, lider del PP, como "incapacitado para gobernar"señalando que el PP "se abraza a la ultraderecha para intentar estar, que no gobernar; que no es capaz de plantear un proyecto de país y que toda su estrategia consiste en confrontar, o lo que es lo mismo, en pelear, en el fango, en el ruido, en la mentira, en la difamación, como forma de hacer política".

La vicepresidenta se ha reafirmado como líder de la oposición a Moreno Bonilla, y ha arremetido contra la inacción del presidente en cuanto a la crisis de los aranceles de Trump, lanzándole una pregunta: "Ante esa política de aranceles que está amenazando el Gobierno de Estados Unidos, ¿va a estar con los agricultores de Jaén o va a seguir la ambigüedad en la que se instala el señor Feijóo?". Montero ha recordado que los ciudadanos saben "que aquel que no hace nada no merece ocupar la Presidencia de la Junta de Andalucía".

La decisión del lider del Ejecutivo regional de rechazar la quita de la deuda ofrecida por el Gobierno también ha suscitado una pregunta de Montero: "¿En qué cabeza cabe que a alguien le propongan quitarle la mitad de su deuda, ahorrarse 1.500 millones de euros en intereses y diga que no por puro interés partidista?". La lider socialista ha señalado como "mentiroso" la dinámica del PP de pedir "más recursos para Andalucía", pero votar que no a mociones "que permiten más recursos para Andalucía".

Montero pide al PP "que den explicaciones" sobre su corrupción en Sevilla

Mirando hacia la capital de Andalucía, Montero ha pedido a los populares que, en su Interparlamentaria, "den explicaciones" sobre "lo que está pasando en la investigación al PP de Sevilla". La vicepresidenta ha hablado de que, "como siempre", el partido de Moreno Bonilla se ve rodeado de tramas "de concesiones irregulares, de corrupción". Del mismo modo, Montero ha puesto encima de la mesa la corrupción sanitaria que rodea a la Junta, pidiendo al PP que explicque "lo que ha ocurrido con la imputación de los gerentes del SAS, con la investigación de los contratos irregulares".

La ministra ha recordado que el SAS (Servicio Andaluz de Salud) "maneja un tercio del presupuesto de esta tierra". Ya fuera de las fronteras de Andalucía, Montero ha hablado del acercamiento, cada vez más evidente, del PP a Vox. Mientras la mayoría de Europa pone "un cordón a la ultraderecha para que se queden aislados, para que no tengan posibilidad de contaminar ni las instituciones democráticas ni tampoco al conjunto de la sociedad, nos encontramos con un PP en España, con el señor Feijóo, que no solamente no sigue la estela del resto de socios europeos, sino que pacta vergonzantemente con la ultraderecha de este país", señala.

Montero ha puesto de ejemplo a Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, y su reciente pacto con Vox para sacar adelante sus presupuestos. La socialista ha calificado el acuerdo como "una vergüenza para España", y ha advertido del peligro que supone para el cumplimiento, por ejemplo, del Pacto Verde Europeo o el feminismo.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio