Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han implantado por primera vez en Andalucía con éxito un corazón artificial permanente, que funciona como terapia definitiva. El dispositivo ha sido implantado a un paciente de 70 años con una insuficiencia cardiaca terminal que, por patologías asociadas, no podía ser candidato a un trasplante cardiaco.

Hito sanitario
En el acto de presentación de los datos de la intervención ha estado presente el equipo médico quirúrgico y la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, quien ha celebrado este nuevo hito sanitario que coloca a Andalucía y al complejo cordobés como "un referente".

Cuarto corazón que se implanta en España
La persona intervenida ha retomado su actividad cotidiana, si bien antes del implante se encontraba muy sintomático y los especialistas pronosticaban una esperanza de vida muy corta y con grandes limitaciones. Se trata del cuarto corazón artificial que se implanta en España tras la reciente incorporación de esta modalidad de tratamiento por parte de especialistas de diferentes hospitales madrileños.

Clínicamente estable
El paciente, aseguran los médicos del complejo sanitario cordobés, "se encuentra clínicamente estable y con una importante disminución de los síntomas previos a la intervención". Tras la operación, permaneció en UCI 48 horas, cinco días en la unidad de cuidados intermedios de hospitalización de Cirugía Cardiaca y posteriormente pasó a planta de hospitalización de Cardiología, donde continúa actualmente. Está previsto que reciba el alta en breve y, durante las próximas semanas, los controles para comprobar el correcto funcionamiento del dispositivo serán frecuentes.

Nuevo hito con colaboración alemana
Este nuevo hito sanitario del complejo sanitario cordobés ha sido posible gracias a la amplia experiencia de sus profesionales en el desarrollo de técnicas de asistencia circulatoria artificial y a la formación teórica y práctica recibida durante los últimos meses para poder incorporar esta terapia, la más avanzada en la actualidad dentro de los dispositivos mecánicos de asistencia cardíaca.

Equipo multidisciplinar
En esta primera intervención ha participado un equipo multidisciplinar integrado fundamentalmente por cirujanos cardiovasculares, cardiólogos, intensivistas, anestesistas y personal de enfermería, con la colaboración de profesionales alemanes de gran experiencia en la técnica. El implante se efectuó el pasado 26 de octubre y el día anterior se llevó a cabo, de forma experimental, un implante en el hospital veterinario de la Universidad de Córdoba (UCO) sobre un modelo animal.