Los datos desvelados por el Colegio de Médicos de Sevilla y el Sindicato Médico son escalofriantes: los facultativos de la sanidad privada no se actualizan conforme al IPC “desde hace tres décadas, lo cual ha supuesto una pérdida del 145% de las retribuciones de los profesionales de este sector, en un contexto, además, de insoportable y elevada inflación, aumento de los costes energéticos y del salario mínimo de los empleados".

Esa es la razón por la que, en una acción reivindicativa inédita, este lunes los médicos de la sanidad privada de Sevilla se han movilizado en una protesta acordada tras una asamblea extraordinaria del Colegio de Médicos de Sevilla y el Sindicato Médicos de Sevilla (SMS) celebrada el pasado 21 de diciembre.

Pacientes de hospitales y clínicas privadas se han encontrado hoy con muchas consultas cerradas. Según datos facilitados por los convocantes, las aseguradoras pagan por paciente entre 7 y 12 euros para una consulta general y alrededor de los 18 en el caso de los especialistas.

Las protestas iniciadas este lunes en Sevilla se mantendrán durante "cinco días, cada semana un día distinto, y cuando lleguemos al viernes, según los resultados, tomaremos la decisión a seguir; como cualquier protesta será cada vez más fuerte”, explicada el Colegio de Sevilla en una nota pública. Las próximas jornadas de protesta están fijadas para los días 31 de enero y 8, 16 y 24 de febrero.

La movilización ha afectado hoy a las citas en consultas de todas las especialidades y de todas las compañías, excluyendo las intervenciones quirúrgicas y los servicios de urgencias. Unos 250 facultativos, según los convocantes, se han concentrado ante las puertas del Colegio de Médicos de Sevilla.

"Es histórico, es la primera vez que lo médicos se han unido para algo en concreto que es dignificar su profesión", ha dicho en declaraciones a los medios el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, para quien urge “la dignificación de nuestra profesión porque estamos siendo totalmente vilipendiados desde hace mucho años". 

Aunque son recurrentes las informaciones periodísticas sobre el incremento de clientes de la sanidad privada, sobre todo a raíz del deterioro de los servicios públicos de salud en general y de la atención primaria en particular, las aseguradoras no han trasladado la bonanza a sus empleados más cualificados. "Las compañías dicen que han subido algo, pero si subir un uno o un dos por ciento en veinte años es subir algo, entonces si han subido", comentaba con ironía el doctor Carmona. Las aseguradoras cuentan en toda España con un total de 11 millones de asegurados.

En cuanto al apoyo de los colegiados de otras provincias andaluzas, Carmona admite que “cada uno lleva su ritmo, pero espero que todos los colegios vayan al son de lo que sus colegiados le están pidiendo a sus presidentes y se vayan sumando a esta forma de hacer las cosas, sosegada pero firme".

Manifiesto Dignidad

En España, alrededor de 60.000 médicos trabajan en la sanidad privada, muchos de ellos en grandes compañías aseguradoras o grupos hospitalarios. En octubre pasado, 14 sociedades científicas hacía público un manifiesto alertando del deterioro de las condiciones laborales de sus compañeros. Bajo el título de ‘Manifiesto Dignidad’, denunciaban “el deterioro en las condiciones laborales y la congelación, desde hace décadas, de lo que se paga al médico por acto clínico o quirúrgico, perjudica la calidad y eso puede poner en riesgo la seguridad del paciente"

Suscribían el manifiesto la la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Academia Española de Dermatología y Venereología, la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular o la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, entre otras.