Las matronas del Hospital Virgen del Rocío están en pie de guerra ante la “estresante” situación laboral como consecuencia de la “falta de personal y medios”. Una denuncia que se conjuga con la convocatoria de huelga por parte de la Sección Sindical de UGT del hospital para los 18 y 20 de este mes. Se celebrará una marcha desde el Hospital de la Mujer al recinto de gobierno.

Según recoge el Diario de Sevilla, tanto UGT como el Sindicato de Enfermería (Satse) han mantenido diversas reuniones por separado con la dirección y la subdirección de enfermería del Hospital de la Mujer. Además, el sindicato solicita un estudio de factor de riesgo psicosocial a la plantilla de matronas como consecuencia del estrés que muchas soportan ante la ausencia de medios.

La Sección Sindical ha denunciado que muchas matronas han informado del “distanciamiento, desconfianza y acoso en algunos casos” de la dirección de enfermería con respecto a las trabajadoras del colectivo y hablan de un “progresivo deterioro”. Además, han alertado del incumplimiento del “número mínimo de 10 matronas por turnos”.

“Lo normal es que el turno lo cubran entre siete u ocho matronas, pero nunca las diez que deberían estar”, aseguran desde la Sección Sindical de UGT al Diario de Sevilla. Advierten que es necesario la presencia de una decena de matronas para cubrir los servicios de triage, dilatación, monitores o postparto.

El sindicato exige unas “condiciones óptimas” para poder trabajar “dignamente”. Denuncian, además, el “deterioro de equipos y materiales para dar una asistencia sanitaria de calidad”. Alertan de que la cama reservada de la sala de Observación no tiene ni monitor ni electrocardiograma.

Ante esta situación, UGT sentencia que la falta de cobertura obliga a que otros profesionales no especialistas “se vean obligados a asumir responsabilidades para las que no están formados, como ocurre frecuentemente en el postparto inmediato”.