Andalucía tiene el 18 por ciento de la población española, pero recibirá el 20 por ciento de los 2.000 millones del Fondo Covid para educación distribuido por el Gobierno de España entre las autonomías. Andalucía recibirá en septiembre casi 384 millones de euros, Cataluña 337, Madrid 292 y Valencia 214.

Sin embargo, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, dijo ayer que "Andalucía sigue siendo una comunidad discriminada a la hora de la distribución de los recursos".

A Andalucía llegan “menos recursos de sanidad y educación para la lucha contra el Covid” de los que le corresponden, asegura Marín, que culpa de ello a la ministra de Hacienda María Jesús Montero, por utilizar “parámetros que no se corresponden con la realidad”.

Para las comunidades del régimen común, el 80% del dinero ha sido repartido en función de la población de 0 a 16 años según las cifras del padrón a 1 de enero de 2019 y el otro 20%, teniendo en consideración el gasto en educación superior, se ha distribuido en función de la población de 17 a 24 años. 

Las quejas de Marín contrastan con los datos trasladados esta semana por la líder socialista Susana Díaz al presidente de la Junta en la reunión que ambos mantuvieron esta semana: 2.100 millones del fondo de 16.000 millones de euros de financiación adicional a las CCAA para hacer frente a los gastos derivados de la crisis sanitaria del Covid-19; 1.524 millones de liquidez correspondientes al incremento de la financiación autonómica en 2020; 1.068 millones de euros adicionales de fondos europeos para financiar gastos sanitarios; 604,5 millones de anticipo de las entregas a cuenta del sistema de financiación; y la opción de solicitar la transferencia del 50% de la liquidación correspondiente a 2018, lo que supone para Andalucía 733 millones de euros.