La actualización de datos a las 10,00 horas de este lunes realizada por la Consejería de Salud de la Junta es esta: Andalucía mantiene diez brotes de coronavirus Covid-19 en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 205 casos confirmados, 24 más en las últimas 24 horas, en las que ha sumado 32 positivos por PRC y no se han registrado fallecidos por la enfermedad.

Siendo ya exclusivamente autonómica la responsabilidad de la gestión de la pandemia, el discurso público del Gobierno andaluz procura rebajar la preocupación ciudadanos, proclamar que no hay motivo para alarmarse y recordar que “rebrotes habrá en todas partes”, según palabras del vicepresidente Juan Marín (Cs).

Cuando la responsabilidad recaía en el Gobierno de España como autoridad única, desde la institucionalidad andaluza no se solía recurrir al argumento exculpatorio de que lo que pasaba en España no era muy distinto de lo que ocurría en otros países castigados por el cirus.

El vicepresidente ha animado a los ciudadanos a "viajar" porque, al fin y al cabo, "en todo el mundo va a haber rebrotes" de coronavirus "y va a seguir habiéndolos" porque "el virus no se va a ir”. En todo caso, no hay "ninguna situación alarmante; si la hubiera, la diríamos como siempre lo hemos hecho, sin ningún problema".

En declaraciones a los medios, Juan Marín ha dicho que más del 80 por ciento de los establecimientos del sector turístico estarán abiertos en julio, y casi el 90 y 95 por ciento en agosto y septiembre, de manera que los datos son "muy optimistas, espectaculares". Ha apuntado que tendremos un "verano de otra forma, pero con unos resultados que nos hagan afrontar un año muy complicado y difícil".