Las insistentes reclamaciones de la Junta de Andalucía han dsido atendidas por el Ministerio de Sanidad, que este viernes ha autorizado que las provincias de Málaga y Granada pasen desde el próximo lunes, 18 de mayo, a la Fase 1 de desescalada del confinamiento por la crisis del coronavirus.

El anuncio lo ha hecho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien previamente ha presidido por videoconferencia una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La decisión del Ministerio de mantener a Málaga y Granada en la fase cero del plan de desescalada al menos una semana más que el resto de provincias andaluzas generó gran malestar en la Junta, que acusó al Ejecutivo central de haber tomado la decisión por "motivos políticos, no sanitarios".

Este mismo viernes, en el transcurso de una visita a Motril (Granada), el presidente de la Junta ha remarcado que "no existe ningún dato objetivo" que limite la posibilidad de que las provincias de Málaga y Granada en su conjunto pasen a la Fase I del plan de desescalada.