La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha anunciado hoy que el PSOE se ha puesto en contacto con todas las fuerzas políticas para retomar "de manera inmediata" las negociaciones de cara a la nueva votación del jueves sobre su investidura como jefa del Gobierno andaluz.
"Que aporten, pero de verdad"
En declaraciones a los periodistas durante la visita que ha realizado al Centro de Mayores Municipal de la localidad de Villanueva del Ariscal (Sevilla), Díaz ha instado a los partidos a que "de aquí al jueves aporten, pero de verdad, todo lo que tengan que aportar, desde un debate serio y sosegado".
Echar cuentas para el día 24-M
"A partir de ese momento ya será inexplicable que los ciudadanos tengan que seguir soportando que no haya un Gobierno porque algunos están echando las cuentas para que el 24 les salgan en Madrid, Valencia o Barcelona, pero no pensando en los problemas de los andaluces", ha sentenciado la candidata socialista.
Pide responsabilidad
Díaz ha mostrado su esperanza en que todas las formaciones "tengan responsabilidad" y ha reiterado que va a seguir teniendo "la mano tendida" hacia los demás partidos para que "ya, de manera inmediata, se sienten" y el jueves todos sean capaces "de desbloquear esta situación y dar un Gobierno a Andalucía, que es lo que merece y lo que legítimamente ha reclamado en las urnas".
Preguntada por si va a encabezar las negociaciones, como han reclamado algunos partidos, la presidenta en funciones ha señalado que lo hizo "el primer día", cuando recibió a todas las fuerzas políticas y les trasladó "lo que iba a exponer en el Parlamento", además de recibir después a "los colectivos que pueden aportar para que la mayoría parlamentaria se corresponda con la mayoría social".
"Andalucía no puede esperar"
"Ya lo que toca es que cuanto antes pongan sobre la mesa lo que tengan que poner y de una vez por todas piensen en los intereses de los andaluces, porque Andalucía no puede esperar", ha dicho la dirigente socialista, para quien "cada día que pasa es un día que pierde Andalucía y los andaluces".
Díaz ha mostrado su confianza en no tener que convocar unas nuevas elecciones, pero ha resaltado que "si el bloqueo sistemático se prolonga en el tiempo llegará un momento en el que la Ley obligue a hacerlo", a la vez que ha señalado que "ya no tiene sentido porque el debate (de investidura) fue lo suficientemente generoso".
"¿A qué estamos esperando?"
"Si he cedido tanto a las propuestas de otros partidos, si he recogido el sentir de la inmensa mayoría de los ciudadanos y los partidos, ¿a qué estamos esperando? Solo podemos estar esperando a que a algunos les vaya un poquito mejor el 24 de mayo de lo que les fue el 22 de marzo, y eso no es responsable", ha sentenciado.